Campaña en contra del aumento del boleto de los colectivos Chaco- Corrientes

Estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, políticas y sindicales y usuarios y del transporte público local expresan rechazo al aumento del 100 por ciento del boleto de colectivos Chaco- Corrientes. Anuncian una radio abierta, recolección de firmas y una movida cultural para el viernes 21, desde las 17 horas, en avenida Alberdi y Peatonal.

Actualidad - Región
No Aumento Boleto
Reclamo por el aumento del boleto de los colectivos Chaco- Corrientes

Estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales, políticas y sindicales, y usuarios del transporte público local manifiestan “absoluto rechazo al nuevo ajuste que representa para nuestro bolsillo el aumento del 100 por ciento sobre el pasaje del servicio de colectivos Chaco-Corrientes”.


 
“En los últimos dos años y medio de gobierno de la alianza Cambiemos y las consecuentes políticas que los Ejecutivos Provinciales vienen llevando adelante han implicado numerosos tarifazos en los servicios esenciales para la vida, como la luz, agua, gas, alquileres y combustibles, incrementandose aceleradamente y empobreciendo así los ingresos de las familias trabajadoras”, analizan. 

“Producto de la eliminación de los subsidios que sostenían dichos tarifas, fueron perjudicados la mayoría de los sectores populares, favoreciendo a una minoría siempre privilegiad, como los sectores especulativos, las multinacionales exportadoras y agentes del FMI que hoy gobiernan el Estado”, consideran. 

“Según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el acuerdo con el FMI prevé la continuidad en el recorte de subsidios el gas y la electricidad, que implicarían un 'ajuste' fiscal de 56.250 millones de pesos el año que viene. En el transporte público por su parte, el ajuste sería de 30 mil millones, y en los salarios públicos de 78 mil millones de pesos, ya que se estima una reducción de lo destinado a personal del 3,2 a 2,7 por ciento sobre el PIB. Además el gobierno nacional anunció el traspaso - en el año 2.019 - a las provincias y municipios la responsabilidad de subsidiar el transporte público de pasajeros, lo que implicaría destruir totalmente el transporte público, ya que en caso de darse, el servicio pasaría a costar entre 35 y 45 pesos, que tendría que ser solventado por los estudiantes, trabajadores, jubilados y todos los usuarios y usuarias; un costo que  no estarían en condiciones de afrontar”, sostienen.


 
“Y lo más preocupante es que el acceso al trasporte público conforma una de las necesidades fundamentales para la vida cotidiana, en condiciones cada vez más desfavorables, y que se agrava con el aumento de los alimentos, vestimentas y la falta de respuestas a las demandas de mejoras salariales y condiciones de trabajo”, afirman. Ante lo cual aseveran que “ante los aumentos de tarifas, mayores son los índices de inflación, menores son los recursos con los que cuenta cada hogar, y cada vez se hace más difícil para una familia poder sostenerse”.

Estudiantes, jubilados y trabajadores son los sectores siempre objeto de ajuste, por un modelo que imparte favores socavando la desigualdad social, a través de un modelo de Estado al servicio de intereses que nada tiene que ver con la distribución de la riqueza y la inclusión social, y lo podemos observar en las prioridades que plantea el Gobierno Nacional, por un lado elimina los subsidios a los servicios públicos, pero por otro, incrementa el porcentaje de recursos destinados a pagar los intereses de la deuda; deuda tomada para financiar fuga de capitales. Según el presupuesto 2.019 el 18 por ciento del gasto total se destinaria a Deuda, lo que implica aproximadamente unos 746.389 millones de pesos”, analizan.

A partir de lo expuesto, exigen “el cumplimiento del derecho a estudiar, al acceso pleno al trasporte público” y solicitan “de forma urgente a los gobiernos de las provincias del Chaco y Corrientes tomar cartas en el asunto a favor de los usuarios, a exigir al Gobierno Nacional la continuidad de los subsidios, que representa una distribución secundaria del ingreso, y no una política asistencial al empresariado”.

También apelan a los senadores y diputados “legislen para responder a estos flagelos económicos y sociales, y no en función de los condicionamientos de los gobiernos serviles a un gobierno que desde que asumió el poder, no ha tomado ni una decisión en favor del pueblo, y sobre todo, en favor de los que menos tienen”.

Anuncian que el viernes 21 de septiembre, a partir de las 17 horas, en avenida Alberdi y Peatonal se estará realizando la radio abierta “En defensa de la Educación Pública”, con junta de firmas contra el aumento del colectivo Chaco-Corrientes, intervenciones culturales, artistas locales. Invitan a toda la ciudadanía a participar y acompañar la movida.

Adhieren a este planteo:
FUNE (Federación Universitaria del Nordeste) 
CTA de lxs Trabajadorxs - Chaco
CTA de lxs Trabajadorxs - Corrientes
METB (Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto)
ATE - Corrientes
Verde y Blanca - ATE- Chaco
UTrE– CTERA- Chaco
Avance Estudiantil Humanidades
JP Descamisados Humanidades
Frente de Secundarios JP Descamisados
Fresard (Frente de estudiantes de arquitectura y diseño)
Colectivo Nacional
Juventud Frente Grande
Scalabrini Ortiz
Revuelta Feminista Chaco

Últimas noticias
Te puede interesar
Eduardo-Buscaglia-24-04-07-01

Alertan sobre posible crecimiento de la violencia en la región

Chaco On Line
Actualidad - Región

El especialista en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos, Edgardo Buscaglia, asevera que “Argentina no ha diagnosticado adecuadamente su problema criminológico”. Alerta sobre la posibilidad de que los niveles de violencia que se ven en Rosario lleguen a otros territorios nacionales como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.