Proponen debate acerca de la crisis en Agricultura Familiar

“Agricultura Familiar en Crisis” se denomina la Jornada debate y propuestas que se desarrollará el lunes 3 de septiembre, desde las 9.30, en el recinto legislativo. Apunta a elaborar diagnóstico y estrategias para hacer frente a esta situación.

Actualidad - Provincia
Jornada-Agricultura-Familiar-18-08-31-01
Anuncio de la Jornada debate y propuesta "Agricultura Familiar en Crisis"

La Jornada debate y propuestas titulada: “Agricultura Familiar en Crisis” se realizará el próximo lunes 3 de septiembre, a partir de la hora 9.30, en el recinto de sesiones (Brown 520) del Poder Legislativo. El anuncio lo hicieron los diputados provinciales Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón, acompañados por delegados gremiales de ATE-Chaco, y representantes de pequeños productores, en conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en la sala 1 “Alfredo Palacio” del anexo legislativo.

 

 

Desde el Poder Legislativo del Chaco se viene analizando y elaborando estrategias de acción en conjunto que permitan enfrentar la situación generada, que complica gravemente el futuro de las políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar. El objetivo es “ofrecer un diagnóstico y elaborar estrategias de acción en conjunto, que contribuyan a enfrentar la crisis que atraviesan las políticas públicas destinadas a la Agricultura Familiar, en nuestra provincia”. Así reza la Resolución 2.064 aprobada que declaró de interés legislativo y provincial el encuentro.

 

 

Además, se invita a participar de la citada jornada, a los diputados nacionales, senadores nacionales, autoridades y funcionarios provinciales vinculados a la temática, al coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), a productores y productoras de la agricultura familiar, a los representantes de los consorcios rurales, a los representantes de las trabajadoras y trabajadores de la SAF Chaco, y a toda persona interesada en aportar su visión ante la situación que atraviesa el sector.

 

 

Los legisladores en la rueda de prensa estuvieron acompañados por los delegados gremiales de ATE-Chaco: Mario Bustamante (secretario general), Ana Nicora y Marcelo Ruesta, respectivamente; Ramón Ríos, presidente de la Federación de Pequeños Productores del Chaco; doctor  Silvio Del Balzo (vicepresidente del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura del Chaco) y la ingeniera agrónoma María Angélica Kees.

 

 

Trabalón explicó que este nuevo encuentro “surge de una mesa que se constituyó a partir de una Resolución donde participamos legisladores nacionales y provinciales, integrantes de la Agricultura Familiar, pequeños productores y se entendió la necesidad de dar un debate donde se ponga como eje  central la situación de la agricultura familiar”. Además, comentó que “se va a abordar diversos temas centrales, como la situación nacional que a través de un Decreto plantea despedir al 50 por centro de los trabajadores que integran la Agricultura Familiar a nivel nacional, la eliminación del monotributo social agropecuario, las políticas de desfinanciamiento que se llevan adelante desde el gobierno nacional”.

 

 

Cristaldo puntualizó que la invitación está dirigida para aquellos trabajadores que desempeñan sus funciones en el área de la agricultura familiar, en el territorio de la provincia del Chaco. “Esto es resultado de las políticas que se están llevando adelante, donde cada vez son más los trabajadores que quedan sin su puesto de trabajo” enfatizó, y  por ello “queremos que estén los representantes del pueblo de la provincia del Chaco porque es con ellos que podemos frenar las políticas de ajuste” aseguró la diputada provincial.

 

 

Adelantó que “la idea es que los trabajadores y trabajadoras de la Agricultura Familiar Delegación Chaco pu,edan hacer una descripción de la situación del área en la provincia y dar a conocer los programas que llevan adelante en el territorio, los que no están únicamente vinculados con la agricultura, ellos articulando con distintas aras del estado provincial y nacional tiene ingerencia en cuestiones como el acceso a la salud y educación de sectores vulnerables, que están alejados de centros urbanos” planteó como el acceso a algunos derechos que tiene que ver con mujeres. “El ajuste en la secretaria de agricultura familiar no solamente pone en riesgo la perdida de los puestos de trabajo, sino también la posibilidad de llevar adelante en el territorio estos programas” observó Cristaldo.

 

 

A su turno, Nicora comentó que hace 2 años vienen con esta problemática de los despidos. “Es una cuestión masiva” indicó recordando que “hace tres semanas se despidió al 50 por ciento del personal”. En consecuencia comunicó “venimos alertando el vaciamiento del ministerio de Agricultura Familiar, Secretaría de Agricultura Familiar, y esto significa que queda sin la asistencia del estado” y convocó a “nuestros representantes de la nación, queremos que estén de diversos espacios políticos, tienen que ver lo que está pasando en la provincia”, insistió Nicora.

 

 

“En el Chaco éramos 60 trabajadores a fines del año 2.015, hoy estamos con 32 trabajadores, los restantes fueron despedidos, y actualmente se nos comunicó la baja del 50 por ciento del personal de planta, esto significa que hay 16 que en estos días estarían quedando sin trabajo”, además “del desfinanciamiento y desmalentamiento, ya que se han cortado los recursos, no hay financiamiento para proyectos productivos, para capacitación, todo lo que para nosotros era algo corriente como apoyo organizativo, hoy no contamos con recursos básicos que tiene que ver con la movilidad, insumos de oficina, cuestión que es fundamental para poder trabajar con la población”, precisó la delegada en la SAF Chaco de ATE.

 

 

Así también, Bustamante, destacó que “desde el Consejo Provincial de ATE y viendo la realidad de las 24 provincias, este año se han perdido más de 13 mil puestos de trabajo, y la excepción no es el Chaco, y sabemos las implicancias que es el abandono”. “Volvemos a convocar a la sociedad, y a los que deberían estar defendiendo al pueblo chaqueño y que no lo están haciendo”, alentó el secretario general de ATE-Chaco.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Fabio-Vazquez-Presidencia-Roca-24-03-19-01

Acuerdan promever el deporte en Presidencia Roca

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Instituto del Deporte Chaqueño y la Municipalidad de Presidencia Roca suscriben un convenio para fomentar las políticas deportivas. La provincia se compromete a proveer elementos deportivos para las prácticas, mientras que la comuna a coordinar y planificar las actividades.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.