Recuerdan el aniversario de la Masacre de Trelew

Un encuentro homenaje por el 46 aniversario de la “Masacre de Trelew” se realizará el miércoles 22, en la Casa por la Memoria. Proyectarán el documental “Retratos de Familia”, habrá música con Karen Fuentes y Rocío Gantes y charla debate.

Cultura - Encuentros
Trelew-proyectado-en-la-historia-01
Convocatoria al Trelew proyectado

Este miércoles 22 de agosto, por la tarde, tendrá lugar en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) un encuentro de homenaje por el 46 aniversario de la “Masacre de Trelew” con la proyección de un documental sobre el tema, música y charla debate.

 

 

Las actividades comenzarán a las 19 horas, con un número artístico con interpretaciones musicales de  Karen Fuentes y Rocío Gantes. A las 20 horas, se realizará la proyección del documental "Retratos de Familia" de Eugenia Izquierdo, que relata la historia de la familia de Mariano Pujadas, fusilado junto a otros 15 jóvenes militantes de la década del `70 en la “Masacre de Trelew”.

 

 

Estarán presentes la guionista del filme, Élida Eichenberguer, Sara Waitman de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba  y María Mohamed, sobreviviente de Centros de Detención Clandestinos, quien presentará un documental de su autoría. Luego habrá micrófono abierto, para todos aquellos que quieran participar en el debate.

 

 

Trelew

 

 

En la madrugada del 22 de agosto de 1.972, 16 jóvenes prisioneros políticos fueron asesinados y otros tres sobrevivieron con graves heridas al fusilamiento seguido por disparos de gracia en la base naval Almirante Zar de Trelew, por efectivos de la Armada, en lo que la dictadura de entonces pretendió presentar como resultado de un inexistente "intento de fuga". Este hecho fue un anticipo del Terrorismo de Estado que luego, con el golpe del 24 de marzo de 1.976, se aplicó sistemáticamente.

 

 

Por ello desde la Comisión Provincial por la Memoria sus organismos de derechos humanos convocaron a la comunidad, organizaciones estudiantiles, gremiales y sociales y público en general, a participar en la actividad, “para rescatar del olvido la memoria de nuestro pueblo”.

 

 

Elevada a juicio en el 2.009, la causa por la Masacre de Trelew llegó a sentencia 4 décadas después de consumada, en octubre de 2012, cuando el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino como "coautores responsables del homicidio con alevosía" de 16 presos políticos y tres tentativas de homicidio.

 

 

El Tribunal, para el cual se trató de crímenes de lesa humanidad, absolvió en cambio a Rubén Paccagnini, que era jefe de la base Zar cuando la masacre, y Jorge Bautista, enviado el mismo 22 de agosto para instruir el sumario que sirvió para armar la versión oficial del falso "intento de fuga".

 

 

En marzo de 2.014, la Cámara Federal de Casación Penal anuló las dos absoluciones, dejó firmes las penas de prisión perpetua impuestas en 2.012 y calificó a los crímenes como "delitos de lesa humanidad".

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.