Unidad Ciudadana intenta frenar aumentos en la tarifa de servicios públicos

Militantes de Unidad Ciudadana del Chaco recurren a la Justicia para denunciar que SEChEEP utilizó un mecanismo para bloquear la participacíón popular. Mientras aguarda la decisión, recolecta firmas para llevar el planteo a los demás Poderes del Estado.

Actualidad - Provincia
Unidad-Ciudadana-fimas-contra-el-tarifazo-18-06-22-03
Campaña de suscripción de firma de Unidad Ciudadana

Un grupo de militantes de Unidad Ciudadana del Chaco acudió al Poder Judicial del Chaco en busca de un remedio judicial al bloqueo que la empresa SEChEEP practicó a la participación popular en la última audiencia pública, en el pasado mes de febrero.

 Unidad Ciudadana denunció que “SEChEEP instrumentó un mecanismo para obstaculizar la participación: en primer lugar, se negó a entregar la información técnica necesaria y luego exigió para su entrega e inscripción a la audiencia cuál sería la ponencia de los asistentes con una presentación en soporte electrónico”.

 

Los denunciantes recordaron, en ese sentido, que “un grupo de usuarios de Unidad Ciudadana acudió en primer instancia al Poder Ejecutivo para solicitar la suspensión de la audiencia, 'pero el Gobernador hizo oídos sordos a la petición y continuó el ilegal trámite'”.

 

En el Expediente N°: 1.672/18 ROJO OMAR ALBERTO; BOLATTI FABRICIO; NUÑEZ ROJAS CLAUDIA V. Y CIRAVOLO SEBASTIAN H. C/SERV ENERG DEL CHACO EMP DEL EDO PCIAL (S.E.CH.E.E.P.) Y/O Q. R. R S/ACCION DE AMPARO  se pronunció el agente fiscal 7 –doctor Horacio Fernando Leoni- en forma favorable al planteo realizado.

 

El pronunciamiento  del fiscal asevera que la normativa aplicada por SEChEEP  “resulta claramente inconstitucional, ya que viola las garantías constitucionales establecidas en el artículo 42 de la Constitución Nacional y su ídem artículo 47 de la Constitución de la Provincia del Chaco 1.957-1.994 referidas a los derechos del consumidor y del usuario…(y la propia normativa) que establece que el procedimiento de Audiencia Pública  deberá garantizar el respeto de los principios de igualdad, publicidad, oralidad, informalidad y gratuidad”.

 

El fiscal recoge los planteos realizados en las presentaciones y manifiesta: “Una de las cuestiones fundamentales para que el Estado y la sociedad avancen en el temas de las audiencias públicas es el fomento de la información, y evitar todo tipo de trabas, a fin de lograr una correcta y eficaz toma de decisiones”.

Concluye el pronunciamiento que la normativa aplicada “constituye un trato discriminatorio y que Va. Sa. debería acoger favorablemente la inconstitucionalidad planteada en autos”

 

Unidad Ciudadana Chaco aguarda el pronunciamiento de la jueza actuante, el cual considera que “no deberá ser en otro sentido que declarar la inconstitucionalidad y establecer una nueva audiencia pública de acuerdo a los estándares reclamados”.

Remarca que “el amparo se inició por la incorrecta aplicación de la ley que reglamenta las audiencias públicas imponiendo condiciones que violan el principio de informalidad que debe regir en toda consulta pública, limitando así la participación de la ciudadanía en decisiones que son importantes para el destino de su propia vida”.

Así es que aguarda “que la jueza tome una decisión ajustada a derecho resolviendo la nulidad de la audiencia pública realizada y la convocatoria a una nueva, retrotraer los aumentos e impedir que SEChEEP aplique futuros aumentos desmedidos e imposibles de pagar”.

Mientras tanto, Unidad Ciudadana Chaco continúa recolectando firmas para presentar a los poderes del Estado con la finalidad de retrotraer los aumentos tarifarios.

Últimas noticias
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Te puede interesar
Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.