Urna-02


Caso Echezarreta: Avanza el pedido de juicio político al ministro de Infraestructura

Legisladores provinciales toman conocimiento del expediente por él cual se pide el juicio político del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta. Pasa a la comisión Investigadora, quien determinará si corresponde.

Provincia 18 de junio de 2018

MR-Construimos-Ciudad-1040X200

Sala-Acusadora-18-18-06-19-02
Sala Acusadora de la comisión de Juicio Político de la Legislatura chaqueña
Sala-Acusadora-18-18-06-19-03
Sala Acusadora de la comisión de Juicio Político de la Legislatura chaqueña
Sala-Acusadora-18-18-06-19-01
Diputado provincial Juan Manuel Pedrini, presidente de la sala Acusadora de la comisión de Juicio Político de la Legislatura chaqueña

La sala Acusadora de la comisión de Juicio Político de la Legislatura chaqueña tomó conocimiento del Expediente 202/18 remitido por el coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, doctor Rolando Núñez, por el que peticiona “por razones de gravedad institucional” se someta a juicio político al ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta.  

 

 

La reunión de la Sala Acusadora de Juicio Político estuvo presidida por su titular, Juan Manuel Pedrini. También estuvieron los diputados provinciales Ricardo Sánchez, María Lilián Fonseca, Livio Gutiérrez, Nadia García Amud, Hugo Sager, Liliana Spoljaric, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Andrea Charole, Gustavo Corradi, Irene Dumrauf, Pablo Curín, y Leandro Zdero; acompañados por el secretario técnico de la Sala, el secretario parlamentario Rubén Gamarra.

 

 

Al finalizar la reunión, el diputado provincial Pedrini explicó que “lo que hoy se hizo fue constituir formalmente la Sala Acusadora, que comenzó con sus deliberaciones respecto a la denuncia que presentó el Centro Nelson Mandela, a través de su apoderado, el doctor Rolando Núñez”. En referencia a este expediente, detalló que “fue pasado a la comisión Investigadora, que es una comisión de 5 legisladores que preside el diputado provincial Ricardo Sánchez, que cumple la función de una suerte de fiscal donde va a buscar las pruebas y va a decirnos si es o no admisible el juicio político”.

 

 

Especificó que “de acuerdo al artículo 125 de la Constitución Provincial, el próximo paso de esta Sala Acusadora es ver si la denuncia que nos fue presentada tiene visos de admisibilidad, si la declaramos admisible el ministro Echezarreta cesa inmediatamente en sus funciones y continúa el juicio ya con las presentaciones de las pruebas y la remisión a la Sala de Sentencia que es la que va en última instancia a emitir la sentencia de este instituto, que se lo conoce como un pre-juicio”.

 

 

“Lo que vamos a hacer es ver si existen condiciones objetivas de participación del imputado en un delito y si se llega a una conclusión positiva, lógicamente se lo declarará culpable y se lo suspende en el ejercicio de la función, mientras tanto tenemos que esperar las instancias correspondientes”, puntualizó.

 

 

Te puede interesar

Intentan suspender el voto electrónico

Los diputados provinciales Héctor Vega y Juan Manuel Pedrini impulsan un proyecto de Ley para suspender la implementación del voto electrónico. Argumentan que este sistema es “una fuente inagotable de fraude” así como que “el Ejecutivo no estaría en condiciones de realizar este gasto”, que estima en 120 millones de pesos.

Hector-Vega-Juan-Manuel-Pedrini-19-09-04-01