Causa Caballero II: Este jueves 31 se conocerá la sentencia

La sentencia en juicio por la causa Caballero II se conocerá este jueves 31, a las 21, en la sede del Tribunal Oral Federal Resistencia. Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y culturales convocan a reunirse en la vereda dela sede judicial.

Actualidad - Provincia
Causa-Caballero-2-18-04-19-02
Juicio oral de la causa Caballero II

Luego de la suspensión de la semana pasada, este jueves 31 a las 11, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia tendrá lugar el dictado de la sentencia en el juicio oral Caballero II, por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones durante el terrorismo de Estado. 

 


Finalmente, cuando ya sólo restan días para que se cumplan dos años desde el inicio del juicio oral, se espera que este jueves 31, a las 11 horas,en la sede del Tribunal Oral Federal Resistencia, se dicte la sentencia de la causa Caballero II, proceso en el que se juzgan torturas, desapariciones, y violación en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en el NEA. 

 


La semana pasada el Tribunal Federal de Resistencia suspendió el dictado de la sentencia pautado para el jueves 24, con el consiguiente malestar y preocupación por parte de organismos de derechos humanos. “Esperamos que esta grosera informalidad no se trate de la antesala a una sentencia en la que se consagre la impunidad para los imputados, acusados de crímenes gravísimos como torturas, secuestros, y violaciones”, expresaron. Asimismo, destacaron que “es imperioso adherir al reclamo de Juicio y Castigo y Cárcel común a los represores juzgados con más fuerza que nunca antes, cuando vemos como recobran renovado impulso teorías falaces como la de los “dos demonios”, y desde el Ejecutivo Nacional se busca desandar el camino de Memoria Verdad y Justicia”, plantearon.

 


Los organismos de derechos humanos remarcaron que “para querellantes y fiscales intervinientes durante los debates quedó comprobado de modo patente el plan sistemático de exterminio genocida organizado en la vieja casona de Marcelo T. de Alvear 32, en el cual la mecánica consistió en secuestrar y detener a militantes para interrogatorios sobre sus actividades políticas bajo tortura en la denominada Sala Negra o en los sótanos luego de lo cual se hacía efectivo el “blanqueo” del detenido o bien su desaparición física”.

 

 
El Ministerio Público como las querellas solicitaron penas de prisión perpetua y otras superiores a los 20 años para los represores juzgados. Desde la defensa de los imputados se alegó por la nulidad del proceso y la absolución de sus representados.


Los imputados en el proceso son Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Albino Luis Borda, Jorge Ibarra, y Héctor José Marin, Enzo Breard, Miguel Pellozo y Ramón Meza; los militares (re) Luis Patetta, José Tadeo Bettolli. A esa lista fueron sumados el ex comisario Antonio Musa Azar Curi, ex jefe de Inteligencia de la Policía de Santiago del Estero y el ex comisario Miguel Garbi, mano derecha de Azar. Se los imputa de los delitos de torturas, violación, privación ilegítima de la libertad y desapariciones forzadas. El juicio se caracterizó por testimonios sobre la crueldad extrema de los represores imputados, que “hicieron lo que quisieron, sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, según precisó una de las últimas declarantes.

 

-- 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.