El IPDUV pide a Diputados herramienta para cobrar a morosos

Diputados provinciales que integran la comisión de Hacienda y Presupuesto analizan iniciativa que propicia un título ejecutivo para morosos de viviendas otorgadas por el IPDUV. Reciben a autoridades del organismo provincial, quienes plantean la necesidad de contar con una herramienta legal que le permita cobrar las deudas.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-18-05-14-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura

La comisión de Hacienda y Presupuesto trató una iniciativa legislativa que busca establecer un título ejecutivo para aquellos deudores morosos de viviendas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas.

 

 

En la reunión de hoy recibieron a las autoridades del Instituto de Vivienda del Chaco quienes manifestaron la necesidad de contar con una herramienta legal que permita efectuar el cobro de las cuotas. Aseguran que hay alrededor de 20 mil deudores morosos que perjudican a las más de 40 mil familias que esperan por tener una casa propia

 


El encuentro estuvo presidido por el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, a quien le acompañaron sus pares Ricardo Sánchez, Rubén Aquino, Juan José Bergia, Leandro Zdero e Irene Dumrauf, quienes escucharon y dialogaron sobre esta iniciativa con el presidente del IPDUV, Rodolfo Acevedo; el vocal del organismo, Mirko Nicolich; el gerente legal Alberto Ayala; el director de Control de Gestión, Carlos Socha y el responsable del área de Recupero de fondos, Iván Melnik. 


Este proyecto de ley que sería despachado la semana próxima por la Comisión de Hacienda establece en principio una moratoria, para lo cual el Instituto de Viviendas procederá en un plazo de 180 días, respecto de viviendas financiadas con fondos del FoNaVi, con recursos nacionales o provinciales, o de cualquier origen, que fueren de su administración, a reprogramar las deudas de los adjudicatarios que así lo solicitaren, que se encontraren en mora en el pago de las cuotas de amortización de sus viviendas, a través de la adhesión a alguno de los planes de refinanciación aprobados por las reglamentaciones vigentes en dicho organismo.

 

 . 
Prevé además que una vez que se cumpla ese plazo de 180 días para regularizar la situación de morosidad, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) estará facultado para proceder a iniciar las acciones legales correspondientes para el cobro ejecutivo de las cuotas de amortizaciones vencidas e impagas. 
Al respecto, Pedrini apuntó que “de sancionarse esta ley, se permitiría una mayor agilidad en el cobro y se podría ir contra los morosos del Instituto de Vivienda que tienen otros bienes registrables o tienen sueldos”. Destacó la importancia de contar con esta ley ya que consideró que “hay que dotar al organismo de esta y todas las herramientas legales y necesarias para acelerar el recupero de las cuotas”. 

 


“Es imperioso que todos abonen las viviendas porque de eso depende que se pueda ir satisfaciendo en parte las más de 40 mil demandas que hay para acceder a una casa propia además de la importancia que tiene la industria de la construcción en la reactivación económica. Es decir, si los ciudadanos no pagan lógicamente no se podrán construir nuevas. Este proyecto está en la comisión y seguramente se dará despacho con algunas modificaciones”, adelantó el presidente de la comisión.

 

 
Desde el Instituto de Viviendas, Acevedo explicó: “venimos planteando permanentemente mes a mes que necesitamos que aquellas familias que fueron beneficiadas por el estado para tener una vivienda tengan la voluntad de poder acercarse al organismo y regularizar su situación. El pago de la cuota va a generar un círculo virtuoso ya que podríamos dar respuesta a la gran cantidad de familias que están a la espera”. 
“Teniendo en cuenta los casos desde el año 200 aproximadamente a la fecha tenemos un índice de morosidad que supera 20 mil adjudicatarios de una Vivienda FoNaVi y tenemos un registro de más de 40 mil familias que están esperando que el Instituto los ayude. Queremos contar con una herramienta legislativa para que las familias que estén en condiciones de abonar las cuotas impagas lo hagan”, fundamentó el presidente del organismo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.