Reforma tributaria: FEChaco y Cámara de Comercio plantean posición en la Legislatura

Diputados provinciales que conforman la comisión de Hacienda y Presupuesto reciben a dirigentes de la Federación Económica del Chaco, Cámara de Comercio de Resistencia, quienes exponen diferencias con el proyecto de reforma tributaria. Luego, escuchan opiniones del titular de la Administración Tributaria Provincial y José María Orsolini, en representación del Ministerio de Hacienda.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-FEChaco-Camara-de-Comercio-18-05-07-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura con integrantes de la Federación Económica del Chaco y de la Cámara de Comercio

Los diputados provinciales de la comisión de Hacienda y Presupuesto recibieron a integrantes de la Federación Económica del Chaco y Cámara de Comercio de Resistencia. Los comerciantes plantearon las diferencias que tienen en relación con la iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo. El presidente de la comisión, Juan Manuel Pedrini,  aseguró que esta propuesta que aumentará el impuesto a los Ingresos Brutos “de ninguna manera afectará a pequeños y medianos comerciantes sino solamente al 0,42 por ciento de los contribuyentes”.

 

 

Teniendo en cuenta que el próximo viernes se va a constituir una mesa técnica para analizar el proyecto, la comisión de Hacienda esperará las conclusiones que surjan de la misma para tomar una definición en cuanto a la aprobación o no de la iniciativa y las modificaciones que se deban hacer.

 

 

Del encuentro además participaron los diputados Rubén Aquino, Ricardo Sánchez, Juan José Bergia, Irene Dumrauf que integran la comisión y el presidente de la bancada justicialista, Hugo Sager. En primer lugar escucharon la postura de Alfredo González de la Federación Económica del Chaco; Néstor Scaglia de la Cámara de Comercio de Resistencia; junto al representante legal de ambas entidades, Jorge Cristiani. En segundo lugar, dialogaron con el contador  José Valentín Benítez, titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) y José María Orsolini, en representación del Ministerio de Hacienda.

 

 

Dieron opinión sobre la iniciativa de Ley Nº 1.023/18, propiciada por el Poder Ejecutivo Provincial,  que plantea una modificación de la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del Convenio de Consenso Fiscal, suscripto con el Gobierno Nacional, el pasado16 de noviembre de 2.017.

 

 

Tras el cierre de la reunión de la comisión, Pedrini indicó que  “fue una reunión donde en primer lugar recibimos a representantes de Federación Económica y Cámara de Comercio donde creemos que hay un acercamiento muy importante porque desde ese sector plantean que no tiene ahora objeción al aumento de las alícuotas en el impuesto a los ingresos brutos pero no están conformes con el rango a partir del cual se va a aplicar el impuesto”.

 

 

“Es decir, si un comerciante vende de 70 millones de pesos en el año a 120 millones de pesos es una alícuota y más de 120 millones es otra superior. Esa tabla es lo que ellos quieren modificar, aumentar los rangos de facturación de cada comercio que se vería afectado por el impuesto” detalló. “Luego nos reunimos con el contador Benítez que dejó en claro que 272 empresas con domicilio en la provincia del Chaco se van a ver afectadas, del universo de contribuyentes el 0,42 por ciento de los que están inscriptos y que tiene la mayor facturación” precisó. “No hay ninguna afectación al pequeño y mediano comerciante de la provincia del Chaco”, remarcó. 

 

 

Desde la Administración Tributaria Provincial, Benítez expresó al concluir el encuentro: “explicamos a los diputados el significado del proyecto de ley, el aumento tributario que establece el mismo únicamente abarca a menos del medio por ciento de los contribuyentes del Chaco”. 

 

Luego remarcó que “este incremento se encuentra dentro de lo que establece el pacto fiscal de aumento de alícuotas para esos contribuyentes de mayor rango y explicamos cómo cumplimos con ese pacto a raíz de la disminución del impuesto al transporte, del impuesto a las empresas de extraña jurisdicción, disminución del impuesto a los sellos con compras de vehículo fuera de la provincia que se patenta en la provincia”.

 

 

Por último, el doctor Jorge Cristiani expuso la postura de Federación Económica y Cámara de Comercio dejando sentado que “el planteo viene por los montos de facturación que estableció algunos rangos que se alejan de la ley Pymes 27.264 a la cual la provincia se adhiere”. “Esa ley nacional establece en su artículo 16 la estabilidad fiscal para las micro pequeñas y medianas empresas con lo cual el criterio que tiene el proyecto de ley de alejarse de esos parámetros de monto de facturación que tiene la ley estaría en contradicción”, planteó.

 

 

“Nuestra  posición es que se respeten los rangos de segmentación de pymes y también vemos algunas alícuotas especiales que al estar en la frontera del cinco por ciento más el adicional se superaría el compromiso de consenso fiscal que establece un tope del cinco por ciento y hay alícuotas como la de los hoteles alojamientos que siguen al quince por ciento”, detalló. 

 

 

Finalmente, y teniendo en cuenta que el próximo viernes se va a constituir una Mesa Técnica para analizar el proyecto, la Comisión de Hacienda esperará las conclusiones que surjan de la misma para tomar una definición en cuanto a la aprobación o no de la iniciativa y las modificaciones que se deban hacer.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Detención de Carlos Barraza

Detienen a Carlos Iván Barraza

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Varios  allanamientos se realizan en Resistencia, Puerto Vilelas y Margarita Belén, produciéndose la detención del dirigente social Carlos Iván Barraza. Secuestran elementos destinados a ayudar a gente carenciada sospechados de uso irregular y arbitrario.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”