Supuestos casos de corrupción: La Justicia provincial rechaza pedido de declinatoria de competencia

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia, a cargo del juez Héctor Sandoval, rechaza el pedido de declinatoria realizada por el Juzgado Federal Nº1  de Resistencia, en la causa que investiga supuestos casos de corrupción en la que están involucrados ex funcionarios. Aclara que en caso de compartir la postura entre los fueros se solicitará la decisión de la Corte Suprema.

Actualidad - Provincia
Fiscalias-02
Fiscalías de Resistencia

El Juzgado de Garantías Nº 2 de Resistencia rechazó el pedido de declinatoria realizado por el Juzgado Federal Nº 1 de misma ciudad en la causa “Incidente en expediente del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia Nº 175/2018/12, caratulado: ‘Ministerio Público s/ incidente de inhibitoria e/a Rey, Héctor H. y otros s/ infracción art. 303 CP – expediente 6309/2018-1’ s/ solicitud de incompetencia" (Expediente Nº 10227/2018-1).

 

 

La decisión del juez Héctor Sandoval quedó plasmada en la Resolución 70/18 del miércoles 2 de mayo en la cual, además, dejó planteado que “para el caso de no compartir la postura expuesta, la cuestión de competencia negativa entre los fueros federal y provincial en relación a los delitos precedentes (artículos 239, 248, 260 y concordantes y 210 del Código Penal) del lavado de activos que se investiga en aquel fuero, y solicitarle eleve las actuaciones a la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la dirima”.

 

 

Fundamentos

 

 

Entre los motivos del rechazo, Sandoval señalo que la jueza y el fiscal federal evidenciaron “un apartamiento de la ley fundamental de la coherencia por falta de concordancia en el tratamiento de la cuestión, asumiéndose posturas contrastantes y contradictorias al mismo tiempo”.

 

 

En ese sentido, recordó que la investigación en el fuero provincial comenzó a partir de una presentación formal efectuada por el fiscal federal, ante el Procurador General de la provincia, el 13 de marzo “por la que comunicó la posible existencia de delitos de competencia provincial en el marco de la investigación por lavado de activos iniciadas en el fuero federal”. Posteriormente, “razón por la que nos encontramos hoy ante esta situación, reclama nuevamente la competencia del fuero federal por esos mismos hechos que declinó al fuero provincial, sin motivos suficientes que expliquen ese drástico cambio de postura”.

 

 

El magistrado de Garantías resaltó que en un primer momento hubo un “reconocimiento expreso” de la competencia provincial exclusiva para los delitos precedentes al de lavado de activos que se comenzó a investigar en el fuero federal. A lo que se sumó “la declaración expresa de incompetencia del fuero federal para entender en esos delitos al solicitarle al fuero provincial que los investigue”.

 

 

“La competencia federal es ante todo de raíz constitucional; pero además que es excepcional, expresa y de interpretación restrictiva”, sostuvo Sandoval, quien recordó lo dicho por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a que: “nada obsta a que los jueces provinciales se expidan si la materia es de naturaleza federal (o no), ya que todos los jueces, de cualquier jerarquía y fuero, pueden y deben, por expreso mandato de la Constitución Nacional, interpretar la Constitución y las leyes de la Nación en las causas cuyo conocimiento les corresponda”.

 

 

Asimismo, remarcó, está en juego la garantía fundamental y supranacional del “juez natural”, reconocida en el artículo 18 de la Constitución Nacional.  Es decir, que intervenga el tribunal creado y dotado de jurisdicción y competencia por una ley dictada antes del hecho que es origen del proceso en el que ese tribunal va a conocer y decidir.

 

 

El magistrado señaló, en coincidencia con doctrina de la Corte Suprema, que: “la presunta conexidad que pudiera existir entre delitos de índole común y federal no basta para acordar la intervención de la justicia federal respecto de los delitos que, por la materia o por las personas, son ajenos a su competencia específica”.

 

 

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Colectivos-2023-22-12-07-03

Sigue el paro de colectivos

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El paro de colectivos tiene continuidad este jueves, con la posibilidad de extenderse el viernes, en el área Metropolitana y Sáenz Peña. El reclamo es porque en la capital chaqueña se les debe el  20% y en Sáenz Peña, casi el 70%.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.