Legisladores provinciales convocan a representantes de la Federación Económica, ATP y Ministerio de Hacienda

Diputados provinciales de la Comisión de Hacienda y Presupuesto convocan a representantes de la Federación Económica; Administración Tributaria Provincial y Ministerio de Hacienda para analizar la modificación de la Ley Tarifaria y el Código tributario. Anticipan despacho favorable para el proyecto que ratifica el Decreto 385/18, que fija en 350 pesos la asignación denominada Iniciación del Ciclo Lectivo Anual.

Actualidad - Provincia
Comision-de-Hacienda-y-Presupuesto-18-04-23-01
Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura chaqueña

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, los diputados provinciales acordaron fijar audiencias para recibir a varios organismos públicos como así también a entidades que nuclean a las cámaras empresariales chaqueñas para abordar el proyecto de Ley 1.023/18 enviado por el Ejecutivo provincial que propone modificar alícuotas de impuestos que está en estudio en esta cartera.

 

 

Los diputados provinciales definieron recibir para el próximo lunes 7 de mayo a representantes de la Federación Económica del Chaco, y luego a funcionarios de la Administración Tributaria Provincial (ATP), y del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

 

 

El diputado provincial Juan Manuel Pedrini precisó que “hemos tratados distintos proyectos, particularmente, los que tienen que ver con los aumentos salariales de los trabajadores públicos; también el proyecto de modificación a la Ley Tarifaria, y Código Impositivo en la provincia del Chaco”. En relación a este último aspecto, indicó que "se decidió convocar para el próximo lunes 7 de mayo tanto a representantes de la Federación Económica de la provincia del Chaco, como a un representante de la ATP y del Ministerio de Hacienda para tener distintas visiones”.

 

 

El proyecto de Ley 1.023/18, girado por el Ejecutivo provincial, propone la modificación de  la Ley Tarifaria y el Código Tributario Provincial, en el marco del convenio del Consenso Fiscal, suscripto con el Gobierno Nacional el 16 de noviembre de 2017.

 

 

Los fundamentos de la propuesta del gobernador Domingo Peppo sostiene que “en la cláusula III del aludido Convenio, la provincia del Chaco asumió compromisos cuyo cumplimiento se acordó realizar en el corto, mediano y largo plazo. Como punto a destacar a raíz del criterio sentado en fecha reciente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se propicia la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien; cuestión que atraviesa a varios sectores y/o actividades de la economía local, en el caso, para el impuesto sobre los Ingresos Brutos: industria, producción primaria, venta mayorista y minorista de grandes cadenas, en el Impuesto a los Sellos y la venta de automotores cero kilómetro”, resaltó.

 

 

Explicó que “con el cometido de eliminar el tratamiento diferencial basado en el domicilio, se buscó un criterio con menor nivel de judicialización, para lo cual se propone, como indicador, el monto anual de las ventas, con una escala de alícuotas creciente en función de los montos, a su vez diferenciada por actividad y siempre respetando los topes de alícuotas acordados en el Convenio suscripto con el Gobierno Nacional”.  Con el objetivo de “adecuar las alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIB) en los casos en que se hubieren acordado para el año 2.018 alícuotas inferiores, (tal el caso de la industria y producción primaria de extraña jurisdicción, transporte, créditos hipotecarios) o que se hubiere acordado no incrementar la alícuota  (compraventa, inscripción o radicación de automotores)”, detalló el Gobernador Peppo.

 

 

En consecuenci,a consigna que “el gobierno provincial propone así un incremento de un (1) punto - en la alícuota del Impuesto sobre los ingresos brutos (del 6.50 por ciento vigente, al 7.50 por ciento) al sector financiero comprendido en la Ley Nacional 21.526 y de dos (2) puntos para las entidades excluidas de la Ley Nacional 21.526 (del 8 por ciento al 10 por ciento) adecuándose ligeramente a la situación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires”. Además “se propone incrementar en 1 punto (del 6 por ciento al 7 por ciento) las alícuotas de la telefonía celular, y de telefonía fija (del 3,50 por ciento al 5 por ciento) las cuales son sensiblemente inferiores a las aplicadas por las restantes jurisdicciones, tales como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Salta, Ciudad de Buenos Aires, entre otras”, consideró. 

 

 

Finalmente “se propone una exención amplia para los créditos hipotecarios adjudicados en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), y construcción de vivienda familiar única y de ocupación permanente, cuya superficie no supere los 55 metros cuadrados, para lo cual se modifican normativas del Código Tributario Provincial”, concluyó el mandatario provincial.

 

 

La sesión de la comisión fue presidida por su titular diputado Juan Manuel Pedrini, con quórum de sus pares Ricardo Sánchez, Juan José Bergia. Leandro Zdero, Irene Dumrauf y Rubén Aquino; encuentro del que participó Aurelio Díaz del Partido Obrero.

 

 

La comisión adelantó despacho favorable para el proyecto de Ley  1.016/18, del Poder Ejecutivo, que pide la ratificación del Decreto 385/18, el que fija a partir del año 2.018 en 350 pesos la asignación denominada Iniciación del Ciclo Lectivo Anual.

 

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Consul-paraguayo-24-01-24-01

Zdero recibe al cónsul paraguayo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero mantiene un encuentro con el cónsul de Paraguay, Fabio López Rivero. El diplomático le presenta los saludos protocolares y las cartas credenciales, resaltando los vínculos entre la Argentina y el país guaraní.

Lo más visto
tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.