Convocan a elecciones para los Consejos Comunitarios de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígenas

Las etnias chaqueñas podrán elegir sus representantes en los Consejos Comunitarios de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígenas Nº1 del barrio Toba de Resistencia y Nº2 de Sáenz Peña el 3 de junio. La convocatoria se hace por medio del Decreto Nº634/18.

Educación - Docentes
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Marcos Falchini, del equipo técnico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo y Enrique Soto, asesor legal

La Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, hizo saber que por medio del Decreto Nº 634/18, se convoca el 3 de junio a elecciones de miembros de los Consejos Comunitarios de las Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena (EPGCBII) Nº 1 del Barrio Toba de Resistencia y la Nº 2 de Sáenz Peña

 

 

Al respecto, el asesor legal de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, Enrique Soto, señaló que ”el llamado a elecciones, es una oportunidad para que todos los miembros de la comunidades puedan elegir a sus representantes dentro de los Consejos, que tienen una activa participación democrática  dentro de la gestión de las instituciones escolares”.

 

 

Por su parte, Marcos Falchini, del equipo técnico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilinguismo, manifestó que “esta convocatoria a elecciones por medio de un decreto del gobernador Domingo Peppo, significa mucho para las comunidades indígenas ya que después de una larga lucha de los pueblos originarios del Chaco, que arrancó con la sanción de la Ley del Aborigen Chaqueño, allá por el año 1.987 donde las poblaciones qom, wichi y moqoit pedían mayor participación en el sistema educativo, y por eso en el 2014 salió la Ley Provincial Nº 7.446, por medio de la cual se crea la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena,  que permite la participación directa de los tres pueblos preexistentes en el gobierno de las instituciones de los cuatro niveles educativos (Inicial, Primario, Secundario y Superior)”.

 

 

“Esto representa la posibilidad de un cogobierno, una cogestión entre el Ministerio de Educación y las comunidades indígenas que están representadas a través de un Consejo Comunitario, y que tienen mandato por dos años y que son elegidos por el voto de los miembros de la comunidad educativa”, explicó Falchini.

 

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