Presentan libro sobre la vida del formoseño fusilado en Margarita Belén

El libro “Bocha: vida y militancia del formoseño fusilado en Margarita Belén” será presentado este martes 10, desde las 19 horas, en la Casa por la Memoria. Estará presente la autora, Florencia Zanello.

Cultura - Libros
Bocha-Vida-y-militancia-01
Libro "Bocha: Vida y militancia del formoseño fusilado en Margarita Belén

Este martes 10, a las 19 horas, en la Casa por la Memoria (Marcelo T. de Alvear 32) será presentado un libro sobre la historia de Julio Andrés "El Bocha" Pereira, asesinado y desaparecido en la Masacre de Margarita Belén en 1976, a los 26 años,  y cuyos restos fueron identificados en 2014. La autora de la investigación Florencia Zanello brindará detalles del trabajo desarrollado al efecto durante la presentación.

 

 

Según los archivos del Registro Único por la Verdad (RUV) de la CPM Chaco, Julio Pereyra nació en Formosa el 20 de mayo de 1.950, en el seno de una familia peronista. En 1968 viajó a Resistencia a estudiar Ingeniería Civil en la UNNE. Comenzó a militar políticamente primero con el Integralismo y luego con la Juventud Universitaria Peronista. Fue un dirigente universitario muy conocido en Resistencia. El 2 de septiembre de 1.976 fue detenido en su casa de Formosa por miembros de Coordinación Federal con el objeto de “hacerle algunas preguntas”; era la noche anterior a su casamiento y Julio se estaba probando el traje azul que iba a vestir ese día. Relatan que tuvo que empujar el automóvil en que iba a ser trasladado porque no arrancaba. Tres días después fue detenido su tío Ramón Luciano Díaz, peronista y director de Administración de la Policía de Formosa (hasta hoy también desaparecido), muy amigo y compañero de largas charlas, cuya detención y desaparición están vinculadas con el Bocha.

 

 

"BOCHA"

 

 

La información de la muerte de Julio en la Masacre de Margarita Belén proviene de otros compañeros detenidos en la alcaidía que lo reconocieron, ya que él era un dirigente universitario muy conocido en Resistencia. El 1 de enero de 1.977 su familia recibió una comunicación oficial firmada por el jefe del Grupo de Artillería Nº 7 de Resistencia, en la que se informaba que Julio se había fugado durante “los sucesos de Margarita Belén”.

 

 

En noviembre de 2.014 sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Su cuerpo habría sido arrojado al río, de donde lugareños lo sacaron y lo enterraron en el cementerio de Empedrado, Corrientes. Al mes siguiente sus restos fueron entregados a su familia y trasladados a la ciudad de Formosa.

 

 

El libro es el resultado de una investigación que Zanello comenzó en 2.010; “La investigación comenzó en el año 2.010 cuando estaba cursando una materia en la facultad, conocí la historia de Bocha, me interesó. Su historia de vida en sí es muy fuerte, lo secuestraron 12 horas antes de su casamiento, con el traje puesto, y nunca más se supo nada más de él".

 

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.