Presentan el documental Pinceladas de Memoria

Presentan este lunes 19 de marzo, a las 18.30 el documental sonoro Pinceladas de Memoria, elaborado por alumnas de la licenciatura de Comunicación Social. La actividad está enmarcada en el 42º aniversario del golpe de Estado.

Cultura
documental-pinceladas-de-memoria-en-la-unne
Documental Pinceladas de Memoria en la UNNE.

“Vamos a hacer hablar a esa pared blanca”, dijo Amanda Mayor cuando conoció el salón del Aula Magna en la Universidad Nacional del Nordeste. Corría el año 1985 y la artista entrerriana decidió pintar allí un mural en memoria de los fusilados en la masacre de Margarita Belén, entre los que se encontraba su hijo, Fernando Piérola. Él había estudiado arquitectura en la UNNE y Amanda encontró allí el espacio indicado para contar a las generaciones de estudiantes venideras lo que había sucedido en Argentina durante la dictadura cívico-eclesiástico-militar y también el futuro esperanzador que comenzaba a vislumbrarse con el retorno a la democracia.

La escena de un cura bendiciendo una escena de tortura generó conmoción en los obispos locales, que promovieron una acción de censura y mutilación del mural.
La serie documental sonora “Pinceladas de Memoria” aborda en tres capítulos la historia de esa censura, fue elaborado por Ana Schwartz, Silvana Vesconi y Noelia Moreyra para la tesina final de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE.

El documental retrata además el contexto en el que se dan estos hechos a la vuelta de la democracia, con una militancia juvenil acallada que comenzaba a renacer, con intentos de secuestro y amenazas a estudiantes en los pasillos de la UNNE; sin dejar de lado la temática que aborda el mural contando a través de las voces de ex presos/as políticos lo ocurrido esa noche del 13 de diciembre de 1976 y la búsqueda incesante de Amanda Mayor de su hijo Fernando Piérola, convirtiéndose en una “madre de plaza de mayo en Chaco” según la llamaban.

La presentación al público de la serie será en el Aula Magna de la UNNE el próximo también el jueves 22 a las 18.30 en el aula 1 de la sede de Sargento Cabral 2001, Corrientes. Será en el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dando paso al debate luego de escuchar la serie. Para más información se puede acceder a la página de “Pinceladas de Memoria” en el siguiente link www.pinceladasdememoria.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.