Expectativas desfavorables en la construcción del NEA

El 75 por ciento de los encuestados del Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya cree que habrá mejora en la actividad de la construcción en los próximos meses, a nivel nacional. Mientras que en la región NEA el 49 por ciento observa una disminución.

Actualidad - Región
construccion-de-vivienda-01
Construcción de vivienda

El Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC) mide cómo evolucionará la actividad de la construcción en los próximos 12 meses. En la treceava medición el Indicador arrojó que el 75 por ciento de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y que el 15 por ciento ‘se mantendrá igual’. Sólo 9 por ciento opinó negativamente sobre el futuro próximo. De esta manera, se ve un gran optimismo sobre el futuro próximo entre los diferentes actores de la cadena de valor de la construcción que formaron la base de 292 de este EOC.

 

 

Del total, 28 por ciento refirió que su actividad crecerá hasta 10 por ciento, 30 por ciento consideró que la mejora oscilará entre 10 por ciento y 20 por ciento y el restante 17 por ciento se inclinó por un avance superior a 20 por ciento anual.

 

 

En cuanto a las alternativas de ahorro, 41 por ciento de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro. No obstante, la importancia relativa de esta respuesta continuó retrocediendo en comparación con la EOC Nº 11. El instrumento identificado como principal competidor fue ‘bonos públicos argentinos’, que llegó a concentrar 21 por ciento de las respuestas.

 

 

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos 12 meses, la mayoría de los encuestados señaló una reducción de su nivel de actividad. Del total, 38 por ciento indicó que su actividad disminuyó. Dentro de este grupo,  el 15 por ciento indicó que la reducción fue de hasta 10 por ciento anual, 14 por ciento de 10 por ciento a 20 por ciento anual, y sólo 9 por ciento que fue superior a 20 por ciento anual. Otro 35 por ciento señaló que se mantuvo y el restante 29 por ciento indicó que el mismo mejoró.

 

 

Desagregada por región, en el NEA 22 por ciento consideró que creció, el 29 por ciento indicó que hubo un mantenimiento de la actividad y 49 por ciento que disminuyó. Estos resultados dejan ver una recuperación más lenta en la región.

 

 

Cuando se desagrega la pregunta por categorías, todas mostraron mejoras con relación a noviembre de 2016 y a mayo de 2017. Los inmobiliarios fueron los más optimistas.56 por ciento declaró aumento de su actividad. Le siguen los desarrolladores inmobiliarios con 56 por ciento de respuestas positivas.

 

 

Con respecto a los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena que respondieron la EOC Nº 13 consideraron como principales facilitadores del negocio al ‘crecimiento de la actividad económica’, al ‘mayor financiamiento’ y al ‘crecimiento de las obras privadas’.

 

 

En cuanto a la principal dificultad para llevar adelante su negocio, fue la ‘presión impositiva’  que subió del 3º lugar en noviembre de 2016 al 1º en la última medición. El factor ‘mayor costo de construcción’ ocupó el 2º puesto. En tercer lugar se ubicó el ‘aumento del precio del metro cuadrado (en dólares)’.

 

 

Respecto a las líneas de créditos hipotecarios (UVI/UVA – PROCREAR), el 66 por ciento de los consultados considera que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” luego de un año. Los créditos UVI/UVA son los que generan mayores expectativas al analizar el impacto al corto, mediano y largo plazo.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.