Sugerencias a viajeros para prevenir el dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública emite una serie de recomendaciones para los que tienen previsto viajar a zonas donde se registran casos de zika, dengue y chikungunya. Recuerda la utilización del repelente cuando se realice actividades al aire libre; el uso de mangas y pantalones largos; y la consulta inmediata al médico ante síntomas como fiebre sin resfrío, dolor muscular y erupciones.

Sociedad
prevencion-de-dengue-01
campaña de prevención del dengue

El Ministerio de Salud Pública recomienda a quienes planean viajar en el período estival a zonas donde se registran casos de zika, dengue y chikungunya tener en cuenta las medidas de prevención estas enfermedades trasmitidas por el aedes aegypti. Al regreso, si presenta alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades -hasta dos semanas después-, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno.

 

 

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani precisó que las personas que visiten lugares con circulación de alguno de los tres virus, deben: 

  • intensificar el uso del repelente
  • utilizar mangas y pantalones largos
  • En el caso del zika, la enfermedad también se trasmite a través de relaciones sexuales por lo que el uso del preservativo es importante.

 

 

En el mismo sentido, indicó que al regreso, los pacientes que presenten algún síntoma como fiebre sin resfrío, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel, conjuntivitis, debe consultar al médico de forma inmediata. Así afirmó que la detección temprana de los casos permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedirá la transmisión local del virus.

 

 

La especialista explicó que la persona diagnosticada -con algunas de las enfermedades- deberá seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad. Cabe recordar que el paciente afectado puede transmitir estos virus en el período que presenta signos y previamente al inicio de los síntomas -en el período de incubación-.

 

 

En cuanto al zika, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación  aconsejan a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación de este virus. La enfermedad provoca malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

 

 

 

Últimas noticias
Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.

Te puede interesar
Testeos-club-Sarmiento-24-03-05-01

Evalúan a los planteles de divisiones inferiores del club Sarmiento

Chaco On Line
Sociedad

Jugadores de la quinta, sexta y séptima división del club Sarmiento son testeados por personal especializado del Instituto del Deporte Chaqueño. Las pruebas consisten en medición antropométrica; potencia; flexibilidad; velocidad; resistencia; test de Wells; protocolo de saltos y abalakov

+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

MRGM-Pablo-Lazaro--24-02-21-01

Intensa actividad de la masonería , en el NEA

Chaco On Line
Sociedad

El Gran Maestre de la Masonería Argentina, Pablo Lázaro, estará el viernes 23, en el Chalet Perrando con dirigentes de la Asociación Italiana. Allí realizará el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Comision-de-Salud-Regulacion-de-medicina-tradicional-complelemtaria

La emergencia sanitaria con dictamen dividido

Chaco On Line

Diputados provinciales que conforman la comisión de Salud reciben a terapeutas holísticos y complementarios. Además, dan dictamen dividido al proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el Chaco.