Consenso Fiscal: Ricardo Sánchez asegura que "garantiza la gobernabilidad" en el Chaco

El diputado provincial Ricardo Sánchez anticipa que el bloque oficialista acompañará la firma del Consenso Fiscal suscripto por el Gobierno Provincial con la Nación. Considera que el acuerdo “garantiza la gobernabilidad” en el Chaco.

Actualidad - Provincia
Ricardo-Sanchez-07
diputado provincial Ricardo Sánchez

El diputado del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, adelantó la posición del bloque oficialista respecto al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la aprobación de Consenso Fiscal firmado entre la Provincia y la Nación. Entendió que el convenio será sancionado ya que “garantiza la Gobernabilidad” en el Chaco.

 

 

“El acuerdo firmado por la gran mayoría de las provincias y el Gobierno Nacional avanza solamente en uno de los tres grandes parámetros que ha diseñado para trabajar la administración de Mauricio Macri, que es el tema impositivo”, analizó el legislador.

 

 

En ese sentido, aclaró que el Consenso Fiscal “no avanza” sobre la reforma laboral ni sobre la reforma previsional, y de esta manera llevó tranquilidad a los jubilados provinciales al afirmar que este acuerdo, incluso, en las Cláusulas J, K, L y M establece expresamente que se eliminan los mecanismos de penalización establecidos en el Decreto de 2016 por la no armonización de las legislaciones provinciales con el sistema previsional nacional.

 

 

Asimismo, el legislador destacó que en el acuerdo se establece “un aumento” para 2018 en cuanto a la asignación del Presupuesto  Nacional para las cajas no transferidas, con “el requisito que este incremento presupuestario va a ser similar al que rige para el resto de las prestaciones previsionales, lo cual, en principio, es bueno para paliar nuestro déficit previsional provincial”.

 

 

Sánchez subrayó a la par que este Consenso Fiscal prescribe una nueva forma de distribución del Fondo Federal Solidario, más conocido como “Fondo Sojero” que, como consecuencia de la baja en las retenciones se ha retraído para las provincias y los municipios. Estos recursos, se distribuían en un 70 por ciento para la Nación y un 30 por ciento para las provincias,  y en la misma proporción entre las provincias y las comunas, pero a partir del acuerdo “ya no se va a incluir al Estado Nacional en la distribución de Fondo, por ende, la distribución va a mejorar para las provincias”.

 

 

El diputado provincial indicó además que “se establece todo un régimen de compensaciones entre Provincia y Nación, ya que dentro de las normas que podrían afectar el ingreso de fondos provinciales, está concretamente la derogación de artículo 104 del Impuesto a las Ganancias que es el que establece de qué manera se distribuye el producido en este concepto”. “Esto hace que la Nación pueda ir disponiendo de estos ingresos de la manera que lo establezca, por Decreto, el presidente; pero también se crea un fondo de compensación para el caso de que el dinero que venía ingresando regularmente sea menor”, explicó y añadió: “En ese caso, habrá una compensación, a través de transferencias diarias y automáticas, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos que resulte de la eliminación de este artículo 104”.

 

 

Sánchez apuntó asimismo que esta reforma viene de la mano de la emisión de un bono, para todas las provincias excepto Buenos Aires, que generará utilidades por 5000 millones de pesos en 2018; y 12.000 millones de pesos en 2019, a distribuir en función de la coparticipación.

 

 

El diputado provincial del PJ aclaró asimismo que “la única referencia” del convenio al régimen previsional hace referencia al “sistema nacional”. “El acuerdo da cuenta de que se va a impulsar una fórmula de movilidad del régimen previsional público que, según el texto, garantiza por encima de la evolución de la inflación, pero todos sabemos que en la práctica afecta a nuestros jubilados”, evaluó.

 

 

Sánchez expresó además que el Consenso implica un compromiso para consensuar una nueva Ley de Coparticipación, “pero esto requiere el aval de todas las provincias, con lo cual, también están cubiertos los intereses del Chaco en este sentido”.

 

 

El legislador destacó finalmente que el acuerdo contiene la instrucción a las provincias para desistir a las demandas iniciadas contra el Estado Nacional por la cuestión de la coparticipación. Sin embargo, puntualizó que “en términos jurídicos, el desistir de una demanda sin decir que se desiste del derecho, implica sólo el desistimiento de la acción, con lo cual, en otro momento se puede retomar”. “Como contrapartida de este desistimiento de la acción (y no del derecho) tenemos un Fondo Sojero más importante, la emisión de bonos en favor de las provincias y, por sobre todas las cosas, el sistema de compensación diarios y automático que nos garantiza que no vamos a recibir menos recursos por el Impuesto a las Ganancias”, valoró.

 

En resumen, Sánchez entendió que es un Consenso Fiscal que “apunta a la gobernabilidad, a la tranquilidad financiera de cara al 2018 y 2019, y en función de ello nuestro bloque va a avalar lo hecho y firmado por nuestro Gobierno Provincial”. 

 

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.