Daniel Capitanich representa a Chaco en el Pacto Fiscal

El vicegobernador Daniel Capitanich en representación de Chaco suscribe el acuerdo fiscal. A partir de esto, se eliminarán los juicios de reclamo a la Nación y  los estados provinciales recibirán compensaciones hasta 2.029.

Actualidad - Provincia
Pacto-Fiscal-Daniel-Capitanich-17-11-16-01
El vicegobernador Daniel Capitanich luego de la firma del acuerdo fiscal con Nación

El vicegobernador Daniel Capitanich representó al Gobierno de la provincia del Chaco este jueves en el encuentro de gobernadores con el presidente Mauricio Macri.  La reunión, tuvo como propósito llegar a un acuerdo fiscal entre las jurisdicciones. Todas las provincias, excepto San Luis, Santa Fe y Buenos Aires suscriben el Pacto Fiscal por el cual se eliminarán los juicios de reclamo a Nación y se compensen con fondos a recibir hasta el año 2029.

 

 

Tras la reunión con los representantes provinciales y autoridades nacionales, el vicegobernador mencionó: “Creo que aquí hay ganancias compartidas. Ha ganado el pueblo de la provincia del Chaco y también las otras provincias en virtud del consenso político al que hemos llegado cada uno de los distritos”.  En esa línea, remarcó: “A partir de este acuerdo no perdemos los 4 mil millones que perderíamos si salía la sentencia favorable para Buenos Aires”.

 

 

Uno de los puntos centrales del acuerdo tiene que ver con la desestimación de los juicios que los gobernadores tenían contra el Gobierno Nacional, a cambio de compensaciones por bonos de 5 mil millones de pesos para 2018 y 12 mil millones de pesos para los años posteriores desde 2019 hasta el 2029.   Asimismo, los jefes de estados provinciales aceptaron la compensación acordada con la provincia de Buenos Aires, por la que se elimina el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que creó el Fondo del Conurbano.

 

 

“De esta manera el Chaco recibirá estos fondos en un plazo más corto y  a una mejor escala de la que pudiera haberse llegado mediante la vía judicial. Porque todo el proceso judicial que tendríamos por delante, podría haber llevado unos 20 años y sin certeza alguna de que la definición fuera positiva o negativa”, indicó Capitanich.

 

 

Rubricaron el acuerdo junto al vicegobernador chaqueño los gobernadores: María Eugenia Vidal (Buenos Aires); Juan Manuel Uturbey (Salta); Sergio Uñac (San Juan): Mariano Arcioni (Chubut); Lucía Coparcci (Catamarca); Gildo Isfrán (Formosa); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa),Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes). También el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; el vicejefe de Estado de Santiago del Estero, José Neder y Horacio Rodríguez Larreta en representación de la Capital Federal.

 

“Mantener como meta los intereses de los chaqueños”

 

 

El vicegobernador Capitanich señaló que si bien la firma del acuerdo es un paso importante, se trata de un “aspecto global” y destacó: “El equipo técnico de nuestra provincia va a seguir trabajando en  las negociaciones particulares siempre con el fin de mantener como meta los intereses de los chaqueños”.

 

 

“En este caso hemos plasmado al gobierno nacional el acompañamiento en un proceso de desendeudamiento para dar confiabilidad para que mercados internacionales puedan actuar y así generar mejores ingresos de capitales. Es por una vocación de servicio y por el interés de que nuestro país y nuestras provincias crezcan”, explicó. Y sentenció: “De ninguna manera esto desmerece otro tipo de reclamos que podamos tener con Nación, que siempre y cuando los creamos justos vamos a sostenerlos”.

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”