Presentan el proyecto de Código Ambiental Municipal

La Comisión Redactora del Foro Ambiental Municipal presenta el proyecto de código sobre esta temática para la capital chaqueña. Es recibido por el Concejo para ser enviado a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Actualidad - Ciudad
Presentacion-del-proyecto-del-Codigo-Ambiental-para-Resistencia-17-09-27-01
Integrantes de la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal

Resultado del trabajo en conjunto de los integrantes de la Comisión Revisora y Redactora, conformada en el marco del Foro Ambiental Municipal, se presentó el documento final del proyecto de Código Ambiental para la ciudad, que tiene 255 artículos, 5 libros y un anexo. El texto producido por esta comisión será remitido al Concejo Municipal para su tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos,  luego debatido por el Cuerpo Legislativo en su conjunto, y finalmente tras su primera lectura se pondrá a consideración de los vecinos de Resistencia en una audiencia pública en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

 

 

Los integrantes de la Comisión Redactora, reunidos en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, entre los que estuvieron Stella Maris Aguirre y la arquitecta y especialista ambiental Alejandra Martinelli; los abogados Mariano Moro y Pablo Alonso, Alfredo Rodríguez y el secretario de Ambiente Luis Casas, efectuaron la presentación formal del documento al presidente del Concejo, Gustavo Martínez; a la vicepresidenta del Cuerpo, María Cecilia Baroni; a la presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda; y a las ediles Teresa Celada, Alicia Frías y Nancy Sotelo.

 

 

El presidente del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Resistencia, doctor Mariano Moro consideró importante resaltar que “hemos aprendido una mecánica de trabajo de participación y crecido en este ámbito que se formó y tengo que reconocer que hemos trabajado con total libertad. Se conformó una comisión de trabajo muy amplia y abierta donde tuvimos que entender que no hay una sola forma de ver las cosas si cada uno tenía un aporte para hacer”. Mencionó que desde el aspecto técnico han tratado de sintetizar y achicar todo lo posible el articulado para conformar una herramienta que sea efectiva.

 

 

Por su parte, Alfredo Rodríguez, referente de Vecinos Autoconvocados, sostuvo que fue “un buen trabajo en conjunto en esta modalidad de participación y de intervención libre de cada una de las instituciones integrantes”. Apuntó que uno de los puntos centrales que han propuesto en este código es el beneficio impositivo para todos aquellos usuarios que utilicen energías alternativas, promoviendo la independencia energética para que los ciudadanos puedan incorporar energías alternativas, y el tratamiento de basuras, a través de la separación de los residuos.

 

 

En tanto el abogado Pablo Alegre, otro de los miembros de la Comisión que trabajó junto a la jueza de Faltas Municipal, Zulema Gialdroni y sus colaboradores, reflejó que uno de los principales avances del código es la creación del Juzgado Ambiental Municipal.

“Otros temas muy importantes podemos mencionar son las políticas y principios del código como la protección a los cursos de agua naturales; de diferentes espacios verdes, de todo lo que tiene relación con los espacios de pueblos originarios o como en el del Caraguatá al cual se lo protege específicamente; las energías renovables, su promoción e incentivo del uso de este tipo de energía en todas sus formas, las herramientas ambientales donde está la participación y la información”, repasó mencionando a la Mesa Ambiental y al doctor Coronel quienes han hecho aportes muy valorables al proyecto.

 

 

EJES FUNDAMENTALES DEL CÓDIGO

 

 

El secretario de Ambiente del municipio de Resistencia, ingeniero Luis Casas, señaló que la presentación del Código Ambiental es un anhelo de ésta gestión y de cada uno de los integrantes de la mesa revisora y redactora.

 

 

“Hemos participado en todas las instancias, hemos discutido, debatido, corregido, aportado y finalmente sacamos el proyecto original a través de un camino democrático muy importante”, recordó. En éste orden, el secretario de Ambiente consideró que a partir de este y otros debates profundos sobre la temática, Resistencia comenzó a tener al ambiente como una política de Estado. “Esto es un anhelo importante de la gestión. Se presentó al Concejo Deliberante en un primer borrador la primera propuesta que tuvo una primera lectura y después se trabajó en audiencias públicas, se armó una comisión revisora, se trabajó por mucho tiempo, arduamente, estamos llegando al final del camino y esperamos la aprobación del código ambiental a corto plazo”, apuntó.

 

 

Sobre los ejes fundamentales en que se baja el texto final, Casas enumeró los siguientes:

 

  • la creación de una Secretaría como autoridad de aplicación y con poder de policía para a fiscalización de todos los aspectos a considerar; 
  • la clasificación de los aspectos ambiéntales que componen el ambiente como suelo, agua, aire y vegetación; y
  • asegurar los recursos económicos y humanos para la ejecución de tareas que hacen a la gestión ambiental y por último la participación ciudadana.

 

 

“Poder otorgarle una herramienta para poder discutir un presupuesto acorde a toda la gestión que hay que hacer año por año es uno de los ejes que más se discutió. Y también la participación ciudadana en distintas instancias y con distintos niveles de participación”, indicó y remarcó “podemos hablar muy bien del ambiente, podemos hacer grandes discursos pero si no hay recursos económicos y humanos para llevarlos adelante las cosas quedan solamente en las palabras y después el ambiente nos pasa factura”.

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.