Salarios judiciales: Los Poderes Ejecutivo y Judicial conformarán mesa de diálogo

El gobernador Domingo Peppo se reúne con la presidenta y ministros del Superior Tribunal de Justicia para analizar la situación salarial judicial. Acuerdan la conformación de una mesa de diálogo entre ambos Poderes del Estado provincial.

Actualidad - Provincia
Domingo-Peppo-STJ
El gobernador Domingo Peppo junto a la presidenta y miembros del STJ chaqueño

El gobernador Domingo Peppo recibió este mediodía a los miembros del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) a fin de evaluar el reclamo salarial del sector. El mandatario aseguró que el Ejecutivo acompaña el pedido del Poder Judicial chaqueño de equiparación salarial con la Justicia Federal y consideró que dicho incremento debería ser financiado a través de un fondo compensador nacional. “Compartimos su reclamo; ahora es necesario gestionar los recursos que nosotros como provincia no tenemos. En este sentido, hay voluntad para acompañarlos en el reclamo a Nación”, aseguró.

 


En la ocasión, Peppo expuso la situación financiera de la provincia y su política salarial para con todos los sectores, recordando que el Ejecutivo cumplió con lo acordado respecto al presupuesto judicial, con el pago de deudas a judiciales y con el incremento salarial de acuerdo al índice inflacionario del 14 por ciento para los trabajadores de ese sector.

 


En esa línea, Peppo dispuso la conformación de una mesa de diálogo, integrada por el Poder Ejecutivo y el Judicial para avanzar en el tema salarial. Este espacio de dialogo comenzará a funcionar en octubre próximo con la participación de los ministros de Gobierno, Juan José Bergia; y de Hacienda, Cristian Ocampo.

 


Por otro lado, el gobernador consideró “injustificado” el paro de un sector de empleados judiciales y ratificó el acompañamiento del Estado para garantizar el servicio de Justicia. Participaron de la reunión los ministros de Gobierno, Juan José Bergia; de Hacienda, Cristian Ocampo; y de Seguridad, Martín Nievas; además del fiscal de Estado, Luis Meza y los miembros del STJ.


“La Provincia está haciendo su máximo esfuerzo”

 

El ministro Ocampo consideró “muy positivo” el encuentro y reiteró que el Ejecutivo chaqueño tiene la mejor predisposición hacia el dialogo. “Ellos mismos han reconocido la significativa recomposición salarial del ejercicio 2016 y el esfuerzo que estamos haciendo ahora para poder acompañar el crecimiento del poder adquisitivo”, dijo. Aseguró además que la Provincia acompañará el pedido de equiparación salarial con la Justicia Federal y acotó que “el reclamo debe hacerse en forma responsable y sustentable en el tiempo”.

 


En ese marco, destacó la conformación de la mesa de diálogo como espacio para acordar una propuesta que lleve respuestas al sector. “Las posibilidades financieras de la provincia son muy limitadas; entendemos que el Poder Ejecutivo Nacional puede acompañar ese proceso hacia una salario más equilibrado en relación a otras provincias”, finalizó.

 


Por su parte, la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo destacó la importancia de la reunión con el gobernador y sostuvo que dichos encuentros siempre son positivos porque reabren los caminos del dialogo. “Quiero destacar en nombre del Superior Tribunal que la disponibilidad del gobernador siempre estuvo en el sentido de darnos la respuesta y recibirnos, como así también de concurrir al STJ cuando lo invitamos”, destacó.

 


A su vez, la jueza apuntó que “en tiempos muy difíciles para nuestra provincia y nuestro país es muy bueno que nos hayamos reunido para debatir, respetando los ámbitos de independencia de ambos poderes sobre uno de los temas que está vinculado a la situación salarial del Poder Judicial como un verdadero poder estatal”.

 


Asimismo agregó que desde el Poder Judicial se va a esperar la respuesta que está en el ámbito del Poder Legislativo.

 


Por otra parte, Grillo contó que va a haber una nueva reunión en octubre para seguir por el camino de dialogo y analizar si puede ser realizable dentro de las posibilidades de la provincia y del país.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Directorio-del-Insssep-24-01-04-01

Completan el Directorio del Insssep

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

En una ceremonia en el Insssep, asumen los integrantes restantes del Directorio del organismos. Asumen Emilio David Capello como vocal titular por el sector activo; Raúl Cantero por los pasivos y Carlos Enríque Gómez como síndico electo titular.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”