UPCP ratifica rechazo a la derivación de prestaciones del InSSSeP

La Unión del Personal Civil de la Provincia ratifica su rechazo a la modificación del procedimiento de derivaciones. Advierte que se endurecerán las medidas.

Actualidad - Provincia
UPCP-InSSSeP-17-08-31-01
Manifestación de gremios estatales en reclamo por el nomenclador quirúrgico del InSSSeP

“El InSSSeP tiene que adecuar su accionar  y garantizar el derecho a la información tal como lo ordena la Ley 6431”, advierte José Niz, secretario general de UPCP. Tras lo cual anticipa que convocarán a una marcha provincial en defensa del InSSSeP.

 

En tal sentido, Niz manifiesta que  “la modificación de la resolución  del InSSSeP,   demuestra nuevamente,  el modo arbitrario, unilateral e inconsulto de la actuación del Directorio y lo más grave de los representantes elegidos por los afiliados,  que son los que tienen el deber de  defender nuestros derechos”.

 

UPCP plantea la necesidad que de “modo inmediato se conforme una Comisión que dé participación efectiva  a los afiliados  a través de sus entidades representativas para frenar los abusos”. Además deja abierta la posibilidad de  la convocatoria a una asamblea ampliada para “someter  a un profundo análisis toda la problemática relacionada con el sistema de seguridad social, incluidos los servicios de obra social”.  

 

“El Directorio de la obra social juntamente con los representantes elegidos por los afiliados tiene la indelegable responsabilidad de prestar servicios de excelencia a los afiliados, la derivación es un derecho del paciente, el que requiere para su ejecución solamente la orden de su médico tratante, y la intervención de la obra social, se centra en ser garante de ese derecho, así lo establece la Ley 4044 cuando obliga a la obra social a  cumplir con la  “Asistencia  integral de la salud, mediante convenios con prestadores y/o entidades similares privadas y públicas, de la provincia y del país y/o mediante servicios propios, preservando la libre elección del prestador por parte del afiliado”, indicó el dirigente sindical.

 

Considera necesario “imprescindible remarcar, que  bajo la excusa de un ‘nomenclador quirúrgico’ que nadie conoce  y nadie le explica  al afiliado,   se acordó con las corporaciones médicas y a espaldas de los afiliados un aumento de aranceles para los prestadores,   que sale de nuestros bolsillos cuando  no han logrado solucionar el cobro ilegítimo del plus a los afiliados por parte de esos mismos médicos”.

 

En esa misma línea, Niz expresa que “lo dicho,  surge de los considerandos de la Resolución firmada por el Directorio que  dice textualmente en uno de sus considerandos: ‘que en aras de erradicar  la práctica desleal e ilegal del cobro de sumas  adicionales denominado ‘plus’ por parte de  algunos prestadores  de la salud, es oportuno realizar  por parte de este Organismo, un esfuerzo económico para el reajuste de aranceles.”

 

“Los afiliados ‘únicos y legítimos dueños del InSSSeP’  no podemos menos que calificar de vergonzosa la actitud del Directorio, en la que supuestamente están los que nos representan, que manifiestan que aumentan aranceles, ceden facultades privativas del Directorio a las corporaciones  para que los médicos nos puedan dar mejores servicios y  aparatología, cuyos servicios después le cobran otra vez a nuestra obra social con el consabido plus que le obligan a pagar al afiliado, víctima de  la falta de eficacia de los sistemas de control y la omisión en el ejercicio de las potestades legales del Directorio para sancionar a los prestadores que no cumplen con los convenios firmados con el InSSSeP”, indica Niz.

 

Señala además que “antes de aumentar a los prestadores para beneficiarlos deben custodiar los derechos de  los afiliados y debieran dedicarse a pagar los seguros en tiempo y forma, actualizar el listado de patologías cubiertas por el Fondo de Alta Complejidad, que la Farmacia tenga los medicamentos que necesitamos, que nos provean las prótesis no como si fuera una cuenta corriente, cobrándonos a precios siderales con  un 10 por ciento de recargo,  que provean en tiempo y forma los medicamentos oncológicos y que no sometan a los enfermos a largas esperas e innumerables idas y vueltas para rogar que le entreguen el medicamento del cual depende su vida”.

 

Ante los planteos expuestos, Niz remarca la exigencia para que los representantes elegidos por los trabajadores afiliados convoquen de modo inmediato a los sindicatos, asociaciones, centros de jubilados y entidades para dar cuenta   de su intervención en el dictado de estas resoluciones a espaldas de sus representados”.

 

Adelanta Niz, que “UPCP convocará  medidas de fuerza en defensa de los derechos de los afiliados y movilizará por las calles de Resistencia con una  marcha provincial, para exigir la derogación de mecanismos que  desconocen los derechos del paciente, el derecho a la información y los derechos del afiliado”.

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.