Promueven la implementación de visitas guiadas a Parques y Reservas de los establecimientos que integran el sistema educativo primario y secundario

La legisladora provincial Gricelda Ojeda propone establecer visitas guiadas a Parques y Reservas Nacionales o Provinciales, de los establecimientos que son parte del sistema educativo primario y secundario. 

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Parque Natural Loro Hablador

La diputada provincial Gricelda Ojeda propone, a través de un proyecto legislativo, implementar visitas guiadas a Parques y Reservas Nacionales o Provinciales, de los establecimientos que integran el sistema educativo primario y secundario. 

 

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 Diputada provincial Gricelda Ojeda

Señala que esta iniciativa apunta a "desarrollar actividades de educación en materia ambiental, contribuir el ejercicio del derecho a un ambiente sano, concientizar al cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural".

 

La legisladora destaca que con estas visitas se logra la "valoración y la toma de conocimiento de los Parques y Reservas y los beneficios de la conservación del ambiente y de los recursos". Así también afirma que éstas son para que los alumnos "adquieran conciencia ambiental, de preservación de las especies, conocimiento ecológico, el respeto y las responsabilidades del uso racional de los recursos de la naturaleza, en pos de un desarrollo sostenido, sustentable, ordenado y adecuado".

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Parque Nacional El Impenetrable 

Se basa en que "el artículo 38° de la Constitución de la Provincia del Chaco, establece que todos los habitantes tienen el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, equilibrado, sustentable y adecuado para el desarrollo humano, y el inciso 9° indica el establecimiento de programas de educación ambiental, orientados a la concienciación social, en el ámbito educativo formal y no formal, y el desarrollo de la investigación".

 

Ojeda muestra también otros antecedentes legislativos entre los que se menciona la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621, promulgada el 1º de junio de 2.021, el que establece "una política pública federal impulsada por todas las provincias, destinada a promover la conciencia y responsabilidad en la toma de decisiones" haciendo hincapié en la "estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral, instrumento a través del cual se pretende alcanzar a todos los estudiantes argentinos, buscando que comprendan el ambiente como un escenario que incluye a todos los seres vivos, y practiquen el cuidado del patrimonio natural y cultural, y el ejercicio del derecho a un ambiente sano".

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