Libres del Sur destaca propuesta para votar cada 4 años

Desde Libres del Sur resaltan que la propuesta para votar cada 4 años y sin listas sábanas sea tomada con seriedad luego de las elecciones del domingo. Remarcan el crecimiento de Progresistas y que, de haber ido junto al Frente Renovador, hubiera obtenido una banca legislativa.

Elecciones 2017
Carlos-Martinez-02
diputado provincial Carlos Martínez

El diputado provincial Carlos Martínez, en su rol de secretario general de Libres del Sur Chaco, hizo un análisis provisorio acerca de las elecciones legislativas en el Chaco.

 

 

  • “Tuvo lugar uno de los niveles de concurrencia a las urnas (61 por ciento) más bajos de los que se recuerde desde la recuperación de la democracia, síntoma evidente de la apatía y del malestar de cada vez más importantes sectores de la sociedad hacia el sistema político vigente. Esto tiene que ver no, como quedó demostrado ayer, con cuestiones climatológicas, sino con un cronograma electoral ‘recargado’  de 4 elecciones en poco más de 4 meses;  también con el desorden y el caos que se produce cuando se obliga a la gente a votar en un lugar en elecciones provinciales y en otro centro electoral en elecciones nacionales. Y ni hablar de la improvisación en lo que respecta a la organización de los comicios provinciales, con autoridades electorales que se enteran 48 horas antes que deben presentarse a presidir mesas de votación. Todo el sistema actual, pergeñado por los partidos tradicionales, está edificado sobre la base de solucionarle las internas a estos dos grupos dominantes y no pensando en la democratización de los partidos políticos y, menos aún, en los intereses de la comunidad. Saludamos que la iniciativa de Libres del Sur de votar cada 4 años, con boleta única de papel y sin listas sábanas comience a ser tomada por gran parte del espectro político provincial”.

 

  • “Respecto a los que concurrieron a votar, casi 20 por ciento de los que lo hicieron en estas generales no lo hizo ni por el Frente Chaco Merece Más ni por Cambiemos, lo que significa ni más ni menos la decisión inequívoca del electorado de colocar tres legisladores por fuera de las grandes estructuras partidarias. La aparición de un espacio de ese tipo  en la sociedad chaqueña lo advertimos desde Libres del Sur  y las fuerzas que integramos la centroizquierda agrupada en Progresistas, pero inexplicablemente sectores del Frente Renovador no aportaron voluntad política para construir   un acuerdo unitario que no se explica cómo lo tenemos ahora para las nacionales y no lo tuvimos entonces para las provinciales (la simple suma de lo obtenido por los dos sectores , más de 28 mil votos, hubiera permitido a estas horas ingresar un legislador)”.

 

 

  • “Respecto al oficialismo del Frente Chaco Merece Más, liderado por el actual gobernador Peppo, fue el triunfador según el resultado electoral con el 46,23 por ciento, pero resignó casi 4 puntos con relación a las PASO del 4 de junio lo que le significó perder una de las diez bancas que ponía en juego. Además, en una rara y contradictoria descarga de fuego amigo, el actual intendente de Resistencia, Capitanich volvió a ser derrotado en la ciudad capital de la provincia por el macrismo debido a los votos del espacio kirchnerista que lo tiene a él como líder y que fueron por fuera del FCHMM . Recordemos que en las legislativas generales del año 2015 el oficialismo obtuvo casi 55 por ciento de los votos, 9 puntos más que ahora”.

 

  • “Cambiemos creció pero en forma insignificante: del 33,80 de las PASO a 34,10 de este último domingo, confirmando la baja en el porcentual electoral en relación a las PASO y elecciones generales provinciales del año 2015 donde, como Vamos Chaco, obtuviera el 41 por ciento de los votos. Pareciera que el sello de Cambiemos y la figura de Macri en el Chaco no les trae ni más aliados ni más votos al radicalismo, que aún así, conservó las 6 bancas que puso en juego. Es cierto que ganó Resistencia, pero esto es más mérito de la estrategia funcional del kirchnerismo puro que por meritos propios”.

 

 

  • “Para el kirchnerismo puro que fue por fuera del FCHMM bajo la personería del Frente Grande, y más allá de su involuntaria contribución a la derrota del intendente de Resistencia, los resultados no fueron los esperados, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte identificación del espacio con las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y la presencia de reconocidos dirigentes del peronismo histórico encabezando la lista de diputados provinciales”.

 

  • Respecto al resto de la fuerzas políticas, el Partido Obrero, con una figura histórica instalada como Aurelio Díaz, fue el que mejor aprovechó el escenario de casi 100 mil votantes definidos a votar alternativas distintas al bipartidismo, se colocó en tercer lugar y obtuvo el ingreso a la Legislatura provincial. En relación a Progresistas y el Frente Renovador ya expresamos que de haber marchado unidos seguramente nos hubiéramos adjudicado la segunda banca legislativa en disputa, a juzgar por el resultado que da sumar lo que cada uno obtuvo por separado en las generales. Merece destacarse la levantada de Progresistas entre ambas elecciones: pasó de 8.900 a 15.300 votos (crecimiento de un 70 por ciento), colocándonos en el quinto lugar entre diez fuerzas políticas y por delante del Frente Renovador en las recientes elecciones generales. Seguramente en las elecciones para cargos electivos nacionales de agosto y octubre la unidad de Progresistas y el Frente Renovador materializada en el Frente “Un Nuevo País” consolidará y hará crecer el espacio de las fuerzas democráticas y progresistas que marcharon separadas en la reciente experiencia electoral provincial”.
Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.