Preparan el Primer Foro Afro

El ministro de Educación, Daniel Farías encabeza el anuncio de la realización del Primer Foro Afro: Historia e Identidades Negadas. Se realizará del martes 27 al jueves 29, inclusive, en en el Centro de Convenciones del Bicentenario del Domo del Centenario de Resistencia.

Cultura - Encuentros
Educacion-Primer-Foro-Afro-17-06-15-01
ministro de Educación, Daniel Farías en el anuncio del Primer Foro Afro

Se trata del primer encuentro destinado a docentes y estudiantes para comenzar a visibilizar y reconocer la constitución de nuestra cultura, para trabajar para que las minorías negadas por mucho tiempo puedan hacerse visibles.

 

El ministro de Educación, Daniel Farías, este jueves anunció la realización del Primer Foro Afro: Historia e Identidades Negadas, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio, en el Centro de Convenciones del Bicentenario, ubicado en el Domo del Centenario de Resistencia. Acompañaron al titular de la cartera, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya; la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; y de la Red Federal de Afrodescendientes del Tronco Colonial, Claudia Margosa Conti.

 

El Primer Foro Afro que tiene como lema: “De la invisibilización al reconocimiento de nuestra diversidad constitutiva”, está destinado a supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, incluyendo docentes de materias especiales, hacedores culturales, investigadores y todos los interesados en la temática, que incluye: Los esclavos africanos y Afrodescendientes en los textos y relatos de la historia; La negación y "blanquización" de las comunidades afro en el currículo escolar y en el imaginario social; Estereotipos y estigmatizaciones de las comunidades afro: entonces y ahora; El arte y la cultura afro. Hacedores culturales; Identidades e identificaciones: los afrodescendientes de rama colonial; y Escuela, negritud e interculturalidad crítica.

“DE LA INVISIBILIZACIÓN AL RECONOCIMIENTO DE LO
QUE SIGNIFICA LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRA CULTURA”

 

Durante la conferencia, realizada en Sala de Prensa de Casa de Gobierno, el ministro Farías expresó que: “El objetivo de este Foro es pasar de la invisibilización al reconocimiento de lo que significa la constitución de nuestra cultura, trabajar para que las minorías negadas por mucho tiempo puedan hacerse visibles y a partir de allí generar acciones que permitan revalorizar la cultura, el pasado histórico, y encontrar los términos medios en lo que refiere a nuestra constitución como cultura”.

 

“Así como venimos haciendo con los pueblos preexistentes, es necesario también trabajar con los pueblos que de alguna manera u otra han venido a poblar nuestro territorio y en este sentido queremos darle la dimensión real”, apuntó.

 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, comentó: “Venimos trabajando hace mucho con esta temática porque está muy presente en la realidad cultural e histórica de la provincia”.

 

“Este Foro es importante para que todos los chaqueños nos demos cuenta de que existen otras realidades subyacentes, y que no todo es como nos contaron; el Chaco debe rescatar las experiencias, cultura e historias de cada uno de sus pueblos, para que aprendamos cada día a ser un poquito mejores”, dijo.

 

HISTORIA, IDENTIDAD, SENSIBILIZACIÓN Y VISIBILIZACIÓN


Por su parte, Claudia Margosa, integrante de la Red Federal de Afro descendientes del tronco colonial (que forman parte de la Argentina desde antes que fuera Nación), sostuvo que este Foro prevé el abordaje de esta historia negada, la identidad y desde la sensibilización para el auto reconocimiento, que por las historias terribles de racismo y discriminación están negadas y las prácticas culturales que existen hoy en día, apostando a la visibilización de esta temática a través de docentes, estudiantes y comunidad .

 

“Estamos en un momento de construcción colectiva, con todas estas instituciones apoyándonos, es un muy buen momento como chaqueña para hacer punta en esta temática que reunirá a referentes destacados de Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Córdoba”, señaló.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.