Tarifa eléctrica: En SECHEEP afirman que el precio mayorista es 420 pesos megavatio/hora

El presidente de SECHEEP, José Tayara afirma que en 2016, CAMMESA le facturó a 320 pesos el megavatio/hora y no 68 pesos. Además dice que en febrero pasó a 420 pesos el precio mayorista de la energía.

Actualidad - Provincia
SECHEEP-Tarifa-de-la-energia-electrica-17-05-24-01
Directivos de SECHEEP en conferencia de prensa acerca de la tarifa de la energía eléctrica

“Durante todo 2016, CAMMESA le facturó a SECHEEP (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) lo establecido por la Resolución 06/16, es decir 320 pesos el megavatio/ hora, y no 68 pesos como erróneamente se informa desde diversos sectores”, señaló el presidente del directorio de SECHEEP, José Tayara, en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles.


El funcionario provincial dijo que en 2017, a través de una nueva normativa nacional (la Resolución 20/17), el precio mayorista de energía pasó de 320 a 400 pesos en febrero y luego a 640 pesos desde marzo.


Respecto a la medida cautelar de la Justicia Federal, el directivo de SECHEEP apuntó que “no es parte de dicho proceso judicial”, y que por el momento, CAMMESA sólo le envió notas de créditos por facturaciones “a futuro” y nunca le devolvió dinero alguno ni re-facturó los periodos de 2016. En ese sentido, acotó que tras solicitar judicialmente que se brinde estos detalles, la jueza (Zunilda Niremperger) fijó una audiencia para el 6 de junio, donde se dirimirá la situación, y que en caso de que se resuelva que se deba devolver algún monto, SECHEEP lo hará en créditos a futuro, tal cual lo realizaría CAMMESA con el Chaco.


Tayara, estuvo acompañado de gran parte de las autoridades de Secheep: los gerentes Raúl Lovey (Administrativo) y José Boczar (Comercialización); los asesores legales Mauro Farach e Hilario José Bistoletti; el jefe Comercial, Roberto Farías; y los ingenieros Alberto Furiasse y Ricardo Vranjes, del área de Estudios Tarifarios.


El aumento de la Nación


Durante la conferencia, Tayara indicó que durante todo 2016, CAMMESA le facturó al Chaco según lo establecido por la Resolución 06/16, normativa nacional que aumentó el precio mayorista de energía pasándolo de 68 pesos (valor de diciembre de 2015) a 320 pesos el MWh, durante todo el año pasado. “Es decir que es un error decir que nos facturaron 68 pesos”, señaló.


Asimismo, dijeron que en 2017, a través de una nueva normativa (Resolución 20/17), el precio mayorista de energía pasó de 320 a 400 pesos primero (sólo en febrero) y luego a 640 pesos (desde marzo), es decir que en poco más de un año, el aumento fue de 68 a 640 pesos.

“Por otro lado, debe quedar muy en claro que el aumento de la compra de energía mayorista aumentó en un porcentaje del 805 por ciento, y que el mismo corresponde a la quita del 47 por ciento del subsidio que existía”, señaló.

De hecho, en materia de quita de subsidio, tanto el propio presidente Mauricio Macri como el ministro de Energía de la Nación Juan Aranguren señalaron que “todavía falta”, al tiempo que se prevé que exista una nueva suba después de octubre de este año.

Medida cautelar

Tayara se refirió a la medida judicial contra el Gobierno nacional, mediante el cual se intenta frenar el aumento tarifario de la Nación. En ese sentido, remarcó que la medida cautelar instruye al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a retrotraer los precios de Energía Mayorista y Potencia a los precios anteriores a la Resolución 06/16.

“SECHEEP no es parte en el proceso judicial promovido por el Defensor del Pueblo de la Provincia, y nunca fue notificada de la medida cautelar dispuesta en dicha causa judicial, no teniendo conocimiento de los alcances de la misma”, señaló.

Asimismo, indicó que SECHEEP recibió notas de crédito de CAMMESA a partir de enero de 2017 lo que obligó a solicitar a CAMMESA, a que brinde explicación respecto de la forma de la devolución, ya que la empresa no conoce los términos de la medida cautelar: cómo, a quién y cuánto devolver por cada categoría de usuario. Así mismo, se solicitó judicialmente que CAMMESA brinde estas explicaciones. Por lo cual, la jueza fijó una audiencia para el 6 de junio del corriente año.

Además, se anunció que las notas de crédito no tienen efecto retroactivo sino a futuro. Es decir, se usan para cancelar futuros vencimientos de CAMMESA.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Camara-de-Comercio-de-Resistencia-Conversatorio-sobre-pymes-24-01-15-01

Trazan agenda en la búsqueda de créditos para pymes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Cámara de Comercio de Resistencia junto al subsecretario de Industria, Empleo y Comercio, Martín Mastandrea delinean una agenda de trabajo con el fin de establecer un canal de gestión para líneas crediticias. Es en la búsqueda de  capital de trabajo para comercios y pymes, así como leasing para maquinarias.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”