Debatirán la redacción final del Código Ambiental de Resistencia

Una jornada de debate para preparar la redacción final del Código Ambiental de Resistencia se desarrollará este viernes 5, a partir de las 9, en el centro cultural Guido Miranda. Se pondrá a consideración aspectos para el cuidado del medio ambiente de la capital chaqueña.  

Actualidad - Ciudad

Este viernes 5 de mayo, desde las 9 horas, en el centro cultural Guido Miranda, se llevará a cabo una jornada de debate para avanzar en la redacción final del Código Ambiental de Resistencia, que es convocada por el Foro Ambiental que impulsa la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia.

En la oportunidad, serán puestos a consideración los aspectos de esta iniciativa fundamental para el cuidado del medio ambiente por parte de los integrantes y expositores de la Comisión Redactora del Código Ambiental Municipal de Resistencia.

 

 

La concejal y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda, recordó que ésta es la última instancia pública de elaboración y debate del proyecto del nuevo Código Ambiental. A partir de esto, resaltó la importancia de la asistencia de toda la comunidad de Resistencia para escuchar a cada uno de los expositores y proponer cuestiones que consideren aún no han incluidas en el proyecto.

 

 

Es importante que asista la ciudadanía porque es el espíritu del Concejo Municipal trabajar en la participación con todos los ejes que se iniciaron el año pasado, fundamentalmente el primer eje es la participación ciudadana”, destacó la edila. Y recordó: “Se está trabajando en esta mesa del Código Ambiental con distintos profesionales, instituciones públicas, privadas, municipales, con profesionales preparados en la temática y están trabajando sobre este código para que los concejales en la Comisión de Obras y Servicios Públicos tengamos una herramienta para poder elaborar una ordenanza responsable en beneficio de la ciudad y de todos los ciudadanos de Resistencia”.

 

 

LOS DISERTANTES

 

 

Zulema Gialdroni, titular del Juzgado de Faltas N°1 de Resistencia, adelantó que expondrá sobre “aspectos procesales del Código Ambiental”.

 

 

“Estamos preparando la parte de procedimiento y de las figuras que van a constituir infracción ya que por ejemplo en el Juzgado de Faltas tenemos un procedimiento por el cual se juzgan en general todas las faltas municipales. Se está previendo crear un juzgado con competencia exclusiva en la parte ambiental ya que es importante y muy amplia la materia porque corresponde desde la conducta del ciudadano de la forma en que dispone sus residuos domiciliarios hasta la higiene en terrenos y baldíos; la parte de contaminación en lo que hace al arrojo de líquidos cloacales o también en nuestras lagunas y ríos; construcciones también que a veces van a invadir las zonas ribereñas o como también el asentamiento de cualquier tipo de industria que debe contar primero con un estudio previo para saber si no afecta al medio ambiente. La autoridad de aplicación para este caso deberá primero analizar ese estudio y todo lo demás.

 

 

Gialdroni disertará junto a su colega Pablo Alegre, quien también anticipó los ejes de su exposición. “Lo estamos realizando la mesa de manera integral entendiendo a la materia ambiental que es un tema trasversal a todas las áreas. Particularmente me toca trabajar en la parte procedimental con la doctora Gialdroni pero también con la mesa en su totalidad”, señaló.

 

 

Otro de los disertantes será Mario Maro, director del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados quien planteó la importancia de la participación ciudadana en la jornada del viernes y expondrá sobre “principios generales y presupuestos mínimos”.

 

 

“La ciudadanía tiene participar porque justamente lo que hace al estado de derecho es que no haya un divorcio entre la dirigencia y la ciudadanía. Esta última es la representante de los derechos y la calidad de vida que hace falta asegurar a través de las leyes ambientales. Entonces tiene que tener participación para poder dar su punto de vista, contarnos cuáles son sus necesidades. Por eso invitamos a la gente que venga al Guido Miranda el viernes y para que escuche, nos cuente y haga sus planteos y traiga las necesidades que tiene la ciudad así se puede brindar solución o por lo menos tratar de implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los resistencianos”, sostuvo.

 

 

Por su parte, Raúl Coronel, que expondrá en representación del Consejo Profesional de Abogados de Resistencia y de la mesa ambiental de la Federación Argentina del Colegio de Abogados sobre “introducción general y residuos”.

 

 

“Le estamos dando una impronta muy importante al tema de la participación ciudadana fundamentalmente porque lo que el Código prevé es la educación ambiental. Por ejemplo hay una serie de normas que va a tratar del Código Ambiental en lo referente a residuos sólidos urbanos, a sustancias peligrosas, a residuos patológicos. Lo importante es que a través de la participación de los vecinos, que también tienen la obligación de colaborar, con el medio ambiente pueda incorporarse a esta gestión desde la crítica fundamentalmente”, explicó.

 

 

En tanto, Stella Maris Aguirre, presidente de la Fundación “Stella Maris” junto a la arquitecta Alejandra Martinelli, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y miembro de dicha fundación, hablarán sobre “humedales, evaluación y estratégica ambiental y pasivos ambientales”.

“Invito a todos los resistencianos y a los que no lo sean porque realmente este va ser el primer Código Ambiental de la ciudad y de la provincia, un hecho extraordinario y fundamental para nosotros porque tampoco podemos copiar un código a ninguna otra provincia porque Resistencia tiene una geografía muy especial, de humedales, por eso cada construcción que a partir de ahora se haga tiene que estar muy bien especificada y con todas las normas que corresponden. Resistencia no solo depende de una gestión sino en este caso de todos y la participación”, planteó Stella Maris.

 

 

LA INSCRIPCIÓN

 

 

Para tomar parte de este encuentro, los asistentes deberán registrarse a las 8 en el Centro Cultural Guido Miranda, o bien a través de la página del Foro Ambiental Municipal,www.fam.chaco.gov.ar o a la Presidencia del Concejo Municipal, sita en avenida Italia 150.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.