Policías Autoconvocados reclama el pago de un bono de 5 mil pesos

Policías Autoconvocados pide se pague un bono de 5 mil pesos para los trabajadores del sector del Chaco. A la par que repudian la pauta salarial fijada por el gobernador Capitanich.

Actualidad - Provincia
Policias-Autoconvocados-20-03-30-01
Manifestación de Policías Autoconvocados

“Por estos días, ante una situación inédita para todos, la Policía chaqueña viene cumpliendo con su misión con algunas limitaciones operativas, logísticas y una insuficiente provisión de elementos de protección individual en materia de bioseguridad”, expresa, a través de un documento, la organización Policías Autoconvocados por un Salario Justo.

“Pese a todo, los trabajadores policiales cumplen como siempre con sus tareas diarias, ordinarias y extraordinarias, aún a riesgo de su propia salud y la de sus familiares”, señala.

“La pandemia por COVID-19 desnudó falencias en el sistema de salud y puso en jaque al sistema de seguridad pública en nuestra provincia, al igual que ocurrió en otros lugares del país y del mundo”, afirma.


 

“En estas condiciones resulta imprescindible un reconocimiento económico que de alguna manera compense -aunque sea mínimamente- el enorme esfuerzo que realizan hombres y mujeres policías a lo largo y ancho de la provincia”, plantea.

 

En tal sentido, desde la Asociación Policías Autoconvocados por un Salario Justo  insta “al Poder Ejecutivo del Chaco a disponer el pago de un bono de 5 mil pesos, por única vez, con los sueldos de abril/20, para los trabajadores policiales del Chaco”.

“El bono que se reclama es similar al que se dispuso por Decreto del Presidente de la Nación para el personal en actividad de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, con quienes la Fuerza provincial viene trabajando codo a codo, en la titánica tarea de hacer cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por los Gobiernos nacional y provincial”, explica.

.

 

Retirados repudian la pauta salarial de Capitanich para este año

 

Asimismo representantes de policías retirados repudian “la pauta salarial unilateral e inconsulta dispuesta por el Gobernador Jorge Capitanich a partir del 1-03-2.020 por Decreto N° 444/20, que impone una política salarial de pobreza, con el aumento de una suma fija y en negro de 2.000 pesos que perjudica a todos los policías y desfinancia al InSSSeP, y un aumento en los sueldos básicos para este año del 7 al 10% para los policías retirados y pensionadas.

 

Además,  muestran su descontento “porque el Gobierno no tuvo en cuenta la necesidad de recuperar la pérdida del salario real del periodo 2.017-2.019, y porque discontinuó el proceso de blanqueo salarial  de dos sumas en negro que se abonan actualmente a los activos, que el propio Capitanich se había comprometido a eliminar en su anterior mandato, y que se había iniciado a través del diálogo con representantes del sector en la Mesa Técnica Salarial entre 2.016 y 2.019, consiguiéndose el blanqueo y eliminación de otras dos sumas en negro”.


 

Afirma que “la reunión de la Mesa Técnica Salarial, convocada por la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, el 10 de marzo pasado fracasó por la ausencia de la funcionaria a la reunión, pese a haberse comprometido en diciembre de 2.019 a reunirse y dar una respuesta a los reclamos planteados por policías en actividad y retirados”. 

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Te puede interesar
Lo más visto
Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.