La enseñanza del folclore para poner en valor las tradiciones

Los días 26 y 27 de enero en la localidad de Cosquín (Córdoba), se realizará el 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura. El tema central será el tratamiento de la Ley Nacional de Enseñanza de Folclore en las Escuelas, a fin de plantear desafíos y sumar aportes para su pronta implementación.  

Actualidad - Provincia
ensenanza-del-folclore-01
Presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager con referentes locales.

Durante dos días, la Capital Nacional del Folclore será la sede de un congreso que invita no sólo a informarse sino también a compartir distintas miradas, así como debatir sobre los desafíos que se vienen y construir colectivamente nuevos aportes para la pronta implementación de la Ley Nacional de Enseñanza de Folclore en las escuelas de toda la Argentina. El congreso estará dirigido a artistas, educadores, estudiantes, legisladores, funcionarios, referentes de distintas organizaciones, gestores culturales y todas las personas interesadas en la temática.

 

 

En octubre de 2019, la Legislatura del Chaco aprobó la Ley 3.071-E que establece la enseñanza obligatoria del folclore en todas las escuelas de gestión pública y privada del país. Para Hugo Sager -presidente de la Cámara de Diputados y autor de la propuesta-, “esta ley resume las esperanzas de muchos hombres y mujeres que defienden el folclore, que forman parte de distintas organizaciones, y al mismo tiempo están involucradas en la temática”.

 

La sanción de esta ley de educación sobre el folclore como bien cultural rápidamente tuvo repercusión nacional. En ese sentido, Sager recordó que en el Congreso había un proyecto similar que había logrado la media sanción en la Cámara de Senadores, pero no la correspondencia en Diputados. Pasado un tiempo, tras la aprobación chaqueña y con el impulso de una campaña nacional, la ley fue obtuvo la media sanción que faltaba en la Cámara Baja nacional.

 

Los referentes culturales

El reconocido acordeonista Antonio Tarragó Ros realizó declaraciones en diversos medios en las que valoró el camino marcado por el Chaco, la primera provincia del país en sancionar una ley de enseñanza del folclore. La ley chaqueña aprobada a fines de octubre de 2019 incorporó también la opinión de referentes culturales y fue un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, nutrido también por la tarea que hizo la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Músicos, bailarines y docentes de folclore como Lele Lovato, “Cuti” Carabajal, Efraín Colombo, Luis Landriscina, Adrián Maggi, Adriana Amarilla, Antonio Rodríguez Villar, Muya Carabajal, Marián Farías Gómez, Lucio “Indio” Rojas, entre otros, iniciaron a principios de 2019 la campaña nacional en las redes sociales que se impuso con el hashtag #QueSeaLey. Esta ley provincial fue también un impulso para el proyecto de ley nacional que tenía media sanción de Senadores.

 

Tras observar el empuje que había tenido en el Chaco, varios consagrados del folclore se pusieron al frente y lograron que la Cámara de Diputados de la Nación diera la media sanción restante y la convirtiera en ley un mes después, en noviembre de 2019.

 

Los contenidos

La Ley provincial 3.071-E propone integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela y la comunidad. La educación tendría el rol de intervenir en los vínculos culturales para mejorar y rescatar la transferencia generacional de la sabiduría popular, con la ayuda de especialistas que instruyan por el camino del sentir de los pueblos.

 

“A lo largo de la historia argentina, distintos gobiernos han intentado la enseñanza del folclore en las escuelas, ya que es el resumen de la historia, costumbres, música, artesanía de un pueblo, lo que garantiza la ley es que los estudiantes lo incorporen de manera metódica en el sistema educativo como parte de una política de Estado”, indicó Sager.

Últimas noticias
Usina-Cultural-24-04-23-01

Inaugurarán, el sábado 27, la Usina Cultural

Chaco On Line
Cultura

El sábado 27 de abril, desde las 15, en el Parque Urbano Tiro Federal se realizará el lanzamiento de actividades de la Usina Cultural, nuevo espacio del Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) ubicado en Cervantes 1.640. La entrada al evento será libre y gratuita.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Campania-de-Vacunacion-Antigripal-24-03-21-04

Lanzan la Campaña de Vacunación Antigripal

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El Ministerio de Salud del Chaco realiza el lanzamiento en simultáneo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Residencia de Adultos Mayores San Francisco en Quitilipi. La subsecretaria de Promoción de la Salud, doctora Antonieta Cayré explica que se realiza de forma temprana porque se está viendo un adelanto en la circulación del virus.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.