El Frente Gremial Docente entrega petitorios para Nación y la Provincia

Dirigentes del Frente Gremial Docente entregan sendos documentos al ministro de Educación de la Nacion, Nicolás Trottta y al gobernador Jorge Capitanich durante el acto de apertura del Congreso Pedagógico. Reclaman nueva Ley de Financiamiento Educativo; restauración de las paritarias del sector; así como dignificación y jerarquización del trabajo de los educadores.

Educación - Sindicales
Congreso-Pedagogico-Provincial-19-12-16-02
Dirigentes del Frente Gremial Docente entregan petitorios

Las entidades sindicales del Frente Gremial Docente de la provincia del Chaco representadas por sus secretarios generales, Rosa Petrovich de ATECh; Eduardo Mijno de Federación SITECh y Carlos Cuevas de UTrE CTERA, en el marco de la apertura del Congreso Pedagógico entregaron sendos documentos con requerimientos del sector, uno al ministro de Educación de Nación,  Nicolás Trotta, y otro al Gobernador Jorge Capitanich.

 

 

Ante el ministro nacional, los gremios ratificaron el reclamo de para “el dictado en lo inmediato de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, como de la restauración a la brevedad de las paritarias  del sector, las que han sido ‘eliminadas’ en la gestión anterior por decreto del ex Presidente Macri, con las gravísimas consecuencias desatadas por tan nefasta decisión, sometiendo a más del 80 por ciento de los trabajadores de la educación de la República por debajo de la línea de pobreza”. Subrayan que “el reclamo docente porque todas las definiciones en materia salarial representen sueldo digno y en blanco”.

Respecto del incentivo docente, le ratificaron “el permanente  reclamo por su actualización para todos los docentes del país,  con los respectivos aportes desde Nación”.

 

                                                            

Reiteraron del mismo modo “la necesidad de revertir el tema de los aportes Nación-Provincia, para el sistema educativo, para que sea diametralmente opuesto al actual -de 70 por ciento 30 por ciento-, con el objetivo de llegar en un corto y mediano plazo mínimamente al 50 por ciento y 50 por ciento por parte de Nación y Provincia, respectivamente”.

 

 

Subrayaron así mismo al funcionario nacional, “la imperiosa necesidad de la restauración de los planes y programas socioeducativos que oportunamente fueron implementados con un alto impacto socioeducativo, en pos de los alumnos y alumnas, y por ende de todos los integrantes de la comunidad educativa”.

 

 

Como eje central de la política educativa a definirse por el flamante Gobierno, requirieron “que la misma represente una verdadera política de Estado direccionada al fortalecimiento de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica, obligatoria. Y que dicha política educativa represente a la vez el hilo conductor de la educación nacional en cada rincón del país, traduciéndose en oportunidades e igualdad de posibilidades para la totalidad de los educandos; evitándose desde el inicio cualquier proyecto dentro del sistema educativo que tienda a desmembrarlo, como ocurriera oportunamente con la Ley Federal de Educación de los ‘90, la N° 24.195; haciendo hincapié en la necesidad imperiosa de dar de baja sin dilaciones el programa del gobierno neoliberal saliente "Secundaria 2.030", en pos del establecimiento de un programa tendiente a garantizar en los hechos los principios, fines y objetivos de la Ley de Educación Nacional N° 26206.

 

 

Al Gobernador Jorge Capìtanich: se han dirigido “con el objetivo de que ...el mismo represente un gran marco para un nuevo contrato pedagógico, democratizador de la vida de nuestras instituciones educativas, para definir la misión y la función de la educación chaqueña del siglo XXI, y el rumbo de las políticas públicas educativas, tomándolo como espacio de legitimación de los lineamientos educativos venideros..., para ratificar desde el espacio de dicho Frente, el firme compromiso del conjunto de los trabajadores de la educación de la defensa irrestricta e histórica, de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria, como garantía plena del derecho social a la educación”.

 

 

Afirmaron las organizaciones sindicales, “se encuadra el reclamo permanente y recurrente por la dignificación y jerarquización adeudada por el Estado a los trabajadores de la educación, a través de los salarios dignos de los cuales a la fecha se está lejos, con el compromiso asumido por el Gobernador del cumplimiento de la herramienta de la cláusula gatillo obtenida en el presente año”.

 

 

Plantearon también la necesidad de definición de una política salarial de recuperación “que lleve a recomponer la pérdida estrepitosa de no menos del 50 por ciento en los dos últimos años. Apuntaron que, “el punto de partida debe ser el de la definición del presupuesto adecuado y suficiente, con el cumplimiento del piso establecido por nuestra Constitución provincial, que garantice en principio, sueldos dignos, infraestructura adecuada, y condiciones dignas de trabajo y estudio”.

 

 

Desde las entidades sindicales del Frente requirieron al Gobernador, “que este Congreso Pedagógico sea garantizado a través de reglas claras, de verdadera participación democrática, donde las definiciones que surjan del mismo sean el reflejo del verdadero sentir de las mayorías, lo que redundará  en ese anhelado contrato pedagógico refundado, con el verdadero objetivo de fortalecimiento de la educación y la escuela pública,  estatal, gratuita, laica y obligatoria”.

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