Trabajadores sociales celebran su Día, entre luchas y reconocimiento

Al celebrarse el Día del Trabajo Social en la Argentina el Colegio de Servicio Social del Chaco saludan al colectivo. Celebra esta  fecha   la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social 27072, normativa que los posiciona y jerarquiza profesionalmente, reconociendo la trayectoria interventiva.  

Educación - Terciarias- Universitarias
Dia-del-Trabajo-Social-en-la-Argentina 19-12-10
Trabajadores sociales recuerdan su día.

A través de un comunicado de prensa expresa:

 

“Al definir desde la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales el  10 de Diciembre como Día del Trabajo Social en la Argentina, en el marco del día Internacional de los Derechos Humanos, como profesionales nos posicionamos en una disciplina académica con un compromiso  que se afianza en los ejes defensa y reivindicación de los derechos humanos, la construcción de ciudadanía y la democratización de las relaciones sociales, es por ello que la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Trabajo Social de la Provincia del Chaco, saluda a todo el Colectivo Profesional deseando que día a día aportemos a la profesión desde un posicionamiento epistemológico, metodológico, ético y político con el horizonte de fortalecer nuestra profesión.

Este día, particularmente nos encuentra en un momento de luchas, que parecen ser constantes y reiterativas, ya que nuestros colegas se encuentran en su mayoría en Estado de precarización laboral donde,  si bien se están produciendo regulaciones en reconocerlos como trabajadores desde el Estado Provincial, muchos de ellos y luego de estar muchos años en estado de o situación de “beca vulnerable” no han accedido a este proceso, sumado en algunos espacios laborales en los que se encuentran trabajando sobre todo en el interior de la provincial, inclusive los han desprovisto de los elementos necesarios para trabajar y abordar las problemáticas de niñez.

 

 

No queríamos dejar de expresar las preocupaciones que atraviesa nuestro ejercicio legal de la profesión reguladas en leyes provinciales y nacionales (también celebramos que desde Diciembre del  2014 contamos con una Ley Federal), por ello resulta trascendental que la ciudadanía y las patronales cuenten con profesionales del Trabajo Social que ejerzan con su debida  matrícula que así los habilita, por cuanto todos aquellos ciudadanos que se dicen trabajadores sociales y no cuentan con la matrícula profesional para ello, les recordamos que deben ser estar denunciados penalmente, tarea en la que necesitamos el  compromiso de todos.

 

 

Mas allá de los avatares con los que nos encontramos, celebremos este día ya que nuestra profesión nos atraviesa como sujeto políticos dándonos las herramientas para llevar adelante un Trabajo Social emancipador, transformador y comprometido.

 

 Acto central y  celebraciones en distintos puntos de la provincia

Además, en esta fecha  celebramos la promulgación de la Ley Federal de Trabajo Social 27072, normativa que nos posiciona y jerarquiza profesionalmente, reconociendo la trayectoria interventiva de cada día en los distintos ámbitos de ejercicio profesional, seamos militantes de este texto legal exigiendo así nuestros Derechos y cumpliendo también con nuestras obligaciones como profesionales.

 

No queremos dejar de convocar  a todo el colegiado a sumarse a las distintas acciones que se realizan desde el Colegio Profesional dando cuenta de que los logros se conquistan colectivamente.

 

Por tal motivo, se los invita a participar de las actividades organizadas para celebrar este Día: que consistirá en Acto Central en Homenaje a nuestro día, que se realizará  el miércoles 11 de diciembre en la sede de la Asociación Española de Socorros Mutuos, sita en Juan B. Justo 167 a las 19 , oportunidad en la que además se homenajeará a los Colegas que cumplen 25 años de recibidas de Trabajadores Sociales y se tomará Juramento a los nuevos matriculados.

 

En tanto, en los distintos días de esta semana se realizarán los festejos en las distintas sedes propiciando así un espacio de encuentro entre los colegas”, finaliza.

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.