Diputados analizan estrategias para descomprimir la superpoblación carcelaria

Los diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón participan de una nueva convocatoria a la mesa de trabajo interpoderes para tratar la urgente situación humanitaria que atraviesa el sistema carcelario del Chaco. La convocatoria la hizo el Ministerio de Defensa y participan funcionarios de todos los poderes del Estado.  

Provincia 17 de octubre de 2019

MR-Construimos-Ciudad-1040X200



Cristaldo-y-Trabalon-1
Diputados Gladis Cristaldo y Daniel Trabalón.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales, siendo convocada por el Ministerio Público de la Defensa,  y estuvieron presentes diversos funcionarios de todos los poderes del Estado. 

 

Entre diversas estrategias para descomprimir la situación de extremo hacinamiento y superpoblación, se analizaron propuestas legislativas y criterios de actuación judicial que agilicen el proceso penal, flexibilicen los requisitos para las condiciones del pre-egreso de personas privadas de su libertad y favorezca su reinserción social, laboral y comunitaria.

Entre otras propuestas, se anunciaron nuevas plazas en los diversos complejos penitenciarios de la provincia y fomentar la utilización de dispositivos electrónicos de rastreo y geoposicionamiento satelital en aquellas situaciones que se cumplen con las condiciones necesarias.

Finalmente, todos los presentes acordaron trabajar mancomunadamente para realizar el traspaso de personas alojadas en comisarías, a las dependencias del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia, teniendo como prioridad aquellas que ya se encuentran agotando el cumplimiento efectivo de su condena.

 

 

En este ámbito se encuentran participando miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Procuración General, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de los Ministerios de Seguridad, Gobierno, Desarrollo Social y Salud Pública; del Órgano de Revisión de Salud Mental, del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, de la Policía del Chaco, del Comité Provincial de Prevención de la Tortura; como así también, las Asociaciones Civiles Pensamiento Penal y Justicia Legítima Nordeste, entre otras.

 

Te puede interesar

Denuncian violencia de género de candidato

Distintas organizaciones se congregan en la Casa de las Culturas para dar a conocer denuncias por violencia de género. Acompañan y apoyan a los referentes de los sectores sociales, políticos, sindicales y estudiantiles la diputada provincial Gladis Cristaldo.

Agustin-Romero-Denuncia-19-10-03-01

Sancionan Ley de Censo Provincial de Pueblos Originarios

La Legislatura chaqueña sanciona la Ley que regula la planificación estadísticas oficiales y los censos realizados en el territorio provincial referidos a los pueblos originarios. Apunta a superar el desconocimiento sobre las similitudes y diferencias del mundo indígena.

Sesion-ordinaria-19-11-27-01

Buscan aprobar la Ley de Censo Provincial de los Pueblos Originarios

Las diputadas provinciales Andrea Charole y Gladis Cristaldo propician un Censo Provincial de los Pueblos Originarios, a través de una iniciativa legislativa. Este tema cuenta con dictamen de la comisión de los Pueblos Indígenas para ser tratado en la sesión de este miércoles. 

Gladis-Cristaldo-Claudia-Gonzalez-Andrea-Charole-19-11-19-01