Establecen la obligación de difundir la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles

La Legislatura chaqueña aprueba la modificación de la Ley de Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. De esta manera, será obligación de la autoridad de aplicación arbitrar las medidas pertinentes para la difusión de los derechos consagrados en esta normativa.

Actualidad - Provincia
Sesion-19-09-25-02
Sesión de la Legislatura chaqueña

Autoría del diputado provincial Daniel Trabalón, se aprobó una modificación de la Ley 2.038-G Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que establece que será obligación de la autoridad de aplicación arbitrar las medidas pertinentes para la difusión de los derechos consagrados en la misma, tanto al público en general como a los efectores de salud, en particular, aquellos donde se ejecuta  la Red Sanitaria Provincial.

 

 

Asimismo, deberá adoptar medidas para la capacitación con perspectiva de género y derechos humanos de los profesionales y no profesionales de la salud involucrados en el cumplimiento de la Ley.

 

 

El diputado provincial Daniel Trabalón, autor de la iniciativa, explicó los alcances de la Ley y detalló  que es un proyecto con varios años y  lo que busca es “difundir y capacitar en el marco de una legislación vigente, el Chaco es una de las provincias que tiene por Ley el protocolo de interrupción legal del embarazo, protocolo que surge de un fallo de la CSJN por el caso FAL donde la Corte recomienda al gobierno que aplique como política sanitaria, un protocolo para regular la interrupción legal del embarazo (ILE), en los casos que se encuadran en el articulo 86º del Código Penal”, observó el legislador.

 

 

Planteó además que “es un debate que no podemos encuadrar con el debate pendiente en el Congreso de despenalización del aborto, de la interrupción voluntaria del embarazo, lo que tenemos que entender es que estamos hablando de difundir y capacitar sobre una ley vigente en la provincia desde el año 2012 y que con esto se va a  permitir generar y profundizar esta política para que la sociedad chaqueña acceda a lo que entendemos es un derecho y que la persona que quiera lo puede ejercer siempre que estén las condiciones garantizadas”, remarcó Trabalón.

 

 

La norma fue sancionada con 19 votos aprobatorios y las abstenciones de la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Élida Cuesta, y las diputadas Liliana Spoljaric, María Lilián Fonseca y Claudia González.

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.