Federación SITECh califica de "proyecto retirada" al anteproyecto de Escuelas de Gestión Social

Federación SITECh califica de “operativo retirada” a la presentación del anteproyecto de Reglamentación de las escuelas de Gestión Social, tras considerarlo de “un grosero instrumento de legalización de prácticas punteriles y clientelares”.Pide a los diputados que no habiliten el tratamiento  y arbitren los mecanismos para abrir el debate amplio.

Sindicales 19 de septiembre de 2019

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Escuela Pública de Gestión Social

Federación SITECh denuncia un “operativo retirada, orquestado y diseñado por el  gobierno provincial, la ministra de Educación y parte de los diputados oficialistas,  con el que claramente pretenden meter por la ventana a la Cámara de Diputados un anteproyecto de Reglamentación de la Escuelas de Gestión Social que fuera rechazado por este sindicato y ampliamente por la docencia en general”. Luego, sostiene que los mismos trabajadores de educación lo consideraron “un grosero instrumento de legalización de prácticas punteriles y clientelares para mantener el engranaje de corrupción montado para los movimientos amigos”.

 

 

“Cuando la cúpula del Ministerio de Educación anuncia con bombos y platillos que el  proyecto de escuelas de gestión social ha tomado estado parlamentario y que la aprobación  del mismo  ‘contribuirá a la consolidación de las instituciones de esta modalidad educativa (…) así como también a la estabilidad laboral de los trabajadores’ omiten decir que dicho proyecto no fue producto de un debate consensuado sino de la imposición caprichosa y autoritaria de un Ministerio absolutamente desdibujado, que pretende congraciarse con este tipo de gestión ya que las mismas fueron utilizadas como un brazo más del partido que pretendía llevar a Peppo a la reelección.”, asevera Federación. SITECh

 

 

Así es que considera Federación SITECh que “este Ministerio no ha tenido una lectura política acertada sobre el  malestar que genera en la docencia la imposición de una reglamentación sobre escuelas de gestión social que no hace más que tender un manto de legalidad sobre lo que ya se viene realizando, un ‘hacer como si reglamentamos pero manteniendo idénticos mecanismos ampliamente cuestionados y repudiados`”.

 

 

Asimismo, señala que “este sindicato a través de sus vocales electos en el Consejo de Educación ha presentado un proyecto de reglamentación completamente diferente al del Ministerio   y que por la aplicación de la mayoría oficial que vota bajo la premisa de ‘obediencia debída’ no ha sido siquiera elevado con despacho de minoría a la Cámara de Diputados, más bien fue descartado ya que claramente la aprobación de nuestra propuesta significaba poner un coto a las Escuelas de Gestión Social, que no es otra cosa que terminar con el negocio de algunos movimientos amigos en connivencia con el gobierno de turno”.

 

 

Así también pone en alerta “a los diputados de todos los bloques sobre el tratamiento y aprobación del proyecto de Escuelas de Gestión Social, ya que como es de público conocimiento los candidatos de los distintos partidos políticos  que se reunieron con Federación SITECh han manifestado su completa coincidencia  con la propuesta de llevar adelante un Congreso Pedagógico  en defensa de la Escuela Pública, como así también con el planteo legítimo que se realiza sobre el funcionamiento de las escuelas de Gestión Social”. Además plantea dudas acerca de tratar “un proyecto de ley como es el de escuelas de gestión social a tres meses de que se produzca el cambio de gobierno”. Al respecto, dice que “claramente es  parte del operativo retirada más si tomamos en consideración que la Ley de Educación está en vigencia desde hace 9 años y a tres meses de la retirada pretenden dejar la ‘pesada herencia’ de una reglamentación viciada de corrupción”.

 

 

A partir de lo expuesto, Federación SITECh pide a los diputados que no se presten al juego del tratamiento del  proyecto de reglamentación presentado por el Ministerio” y que “arbitren los medios para abrir el debate amplio ya que es un tema de profunda sensibilidad para toda la docencia”.    

 

 

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