SITECh Sudese pide un compromiso real con la Educación

El secretario general de SITECh Sudeste plantea que quienes sean los responsables en una próxima y nueva gestión deberán ser los primeros en mostrar el compromiso con el rescate de la escuela pública. Considera que será aceptable llegar acuerdos básicos con todos los sectores.

Sindicales 18 de septiembre de 2019

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Gustavo Gross, secretario general de SITECh Sudeste

En un documento, suscripto por Gustavo Gross, secretario general de SITECh Sudeste, señala que “en tiempos electorales se renuevan propuestas y promesas; la educación es uno de los temas más trajinados y es lo que estamos presenciando por estos días”.

 

Más adelante, afirma el dirigente docente que “los discursos de algunos, hablando únicamente de los derechos docentes suenan harto conocidos, pero dejan de lado una problemática más general y más compleja. En otros casos se asume a medias la cuestión, como cuando se cita la deserción escolar, el tema de la calidad educativa o la garantía para el ejercicio efectivo del derecho a la educación, cuando desde hace mucho tiempo que no tenemos políticas de Estado ni acciones concretas que garanticen lo más básico y esencial: escuelas abiertas, contención y retención escolar, prácticas pedagógicas que apunten a procesos de calidad, seguimiento cabal de las trayectorias escolares, adecuada relación con las familias para una adecuada atención de los chicos”.

 

 

“El deterioro de la escuela de gestión estatal está a la vista, más allá del empeño que puedan poner directivos y docentes en sostener el funcionamiento de sus escuelas”, sostiene el referente de SITECh Sudeste. A lo que seguidamente, considera que “no es creando más estructuras que se avanzará en la solución de los problemas enumerados, ni recurriendo a figuritas repetidas que hoy vemos aparecer en las fotos y que dejaron al sistema educativo provincial en el caos, ni escenificando discusiones en torno a la problemática”.

 

 

“Sí sería aceptable tener acuerdos básicos, pero con todos los actores y no para la foto, sino como parte de un acto sustancial y serio que signifique compromiso real con el derecho a la educación, que se materialice en una gestión que proporcione el apoyo que escuelas y docentes necesitan para cumplir su cometido y se pueda elevar la calidad del servicio y reconquistar el aprecio y respeto de la comunidad, cuyo acompañamiento es esencial. Hablamos aquí de acuerdos que trasciendan lo partidario y que incorpore a la gestión a quienes verdaderamente conocen y están comprometidos con el sistema educativo”, reafirma Gross.

 

 

“Como no podría ser de otra manera, quienes sean los responsables en una próxima y nueva gestión deberán ser los primeros en mostrar el compromiso con el rescate de la escuela pública, en primer lugar la de gestión estatal, para el bien de nuestros alumnos”, plantea Gross.

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