Inauguran el edificio Tribunales II, en Sáenz Peña

El Poder Judicial del Chaco inaugura el edificio Tribunales II, en Presidencia Roque Sáenz Peña. El acto cuenta con la participación de las máximas autoridades provinciales; del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el intendente de esa localidad, Germán Garavano y el presidente del Colegio de Abogados de esa ciudad.

Actualidad - Provincia
Edificio-Tribunales-II-inauguracion-Saenz-Penia-19-09-03-04
Acto de inauguración del edificio Tribunales II

El acto contó con la presencia de la presidenta del STJ, Emilia María Valle; los ministros María Luisa Lucas, Iride Isabel Grillo y Rolando Ignacio Toledo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipollini y el presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña, Edgardo Reguera

 

 

También asistieron el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá; la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas (JuFeJus) María del Carmen Battaini y la del Poder Legislativo, Élida Cuesta.  Además de otras autoridades nacionales,  provinciales, municipales, magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, abogados y ciudadanía en general.

 

 

Al inicio del acto, la orquesta de la Cámara de Diputados entonó las estrofas del himno nacional en castellano y en lengua qom y después la canción del Chaco. Posteriormente, el secretario de Superintendencia, Lisandro Yolis leyó la resolución correspondiente a la inauguración, y luego el padre Martín Casas y el pastor Alejandro Barúa bendijeron las instalaciones. 

 

 

Durante su discurso, la presidenta Valle recordó que la historia de las instituciones se construye a partir de los sueños y proyectos de sus integrantes, de quienes interactúan y de quienes tienen la escucha activa para atender, responder y hacer realidad aquellos sueños. “Hoy justamente estamos celebrando la concreción de uno largamente esperado, celebrando un hito, un antes y un después en la vida de los trabajadores judiciales de la segunda circunscripción judicial, de los profesionales del derecho que litigan aquí, de los justiciables, de la ciudadanía saenzpeñense toda porque ve que su ciudad es aún más bella con este imponente edificio”, señaló.

 

 

Asimismo consideró que la inauguración de un edificio de éstas características es “mucho más que una maravilla en términos de arquitectura, en términos de tecnología de avanzada, en términos de comodidad para todos aquellos que trabajarán diariamente y concurrirán por diferentes motivos; significa además fortalecer el sentido de identidad, el sentimiento  de pertenencia a la institución y, desde luego, el brindar un servicio de excelencia y mayor acceso a Justicia, que es un derecho humano fundamental.

 

 

Valle dijo que la historia se construye a partir de los recuerdos: “éste terreno pertenecía a Carmela Iurkic de Mercuri, luego fue expropiado y comenzaron los reclamos y pedidos del Colegio de Abogados, de los judiciales, de los ciudadanos saenzpeñenses”.

 

 

Más adelante recordó que el STJ encomendó el diseño del proyecto al Departamento de Arquitectura y, posteriormente, el llamado a licitación pública, adjudicandose la obra a la empresa Coning SACC, a cargo del contador Osvaldo Egea.

 

 

“El 17 de octubre de 2.016 se firmó un convenio tripartito, entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el STJ y el gobierno de la Provincia por el que Ministerio otorgaba un aporte de 32 millones de pesos no reembolsables que significó el anticipo financiero para dar comienzo a la obra”, describió. En consecuencia, el aporte fue de un 21,52 por ciento con fondos nacionales y de un 78,48 por ciento con fondos provinciales. 

 Edificio-Tribunales-II-inauguracion-Saenz-Penia-19-09-03-02

 La comunidad saenzpeñense celebró la inauguracion del nuevo edificio de la Justicia chaqueña

 

Para la presidenta del STJ, estos hechos demuestran que el destino no es simple casualidad porque “el edificio Tribunales II fue el resultado de muchos acontecimientos encadenados en la historia a lo que se sumó esa actuación mancomunada y conjunta de muchos de los que lucharon para lograrlo”. 

 

Recordó que cuando se inauguró el edificio en Villa Ángela, su ciudad natal, ese  era considerado el más lindo de los edificios judiciales de la provincia aunque  ya anticipaban que el de Sáenz Peña lo superaría “porque con el tiempo las cosas van mejorando”. “Evidentemente que éste es hoy el más lindo del Chaco”, recalcó. 

 

 

Consideró que en los últimos tiempos en diversas gestiones del STJ se concretaron muchos logros a nivel provincial con una mirada profunda hacia el interior. Y enumeró alguno de ellos como el Edificio Multifuero en el corazón de El Impenetrable; las Cámaras Civiles, Comerciales y del Trabajo de Charata y Villa Ángela; la Cámara Multifuero de Juan José Castelli; el Juzgado de Familia de General San Martín; las Oficinas de Atención a la Víctima y al Ciudadano en todas las circunscripciones. Así como la política constante de ampliar y refaccionar los Juzgados de Paz del Interior.  

 

 

Valle dio a conocer que se están concursando los cargos para los Juzgados de Familia, y Asesorías pertinentes, Nº2 en cuatro circunscripciones del Interior. “Particularmente en Sáenz Peña, más allá de esta obra, se está licitando el espacio físico necesario para construir el Juzgado de Familia Nº2”, indicó. A lo que se suma que el Juzgado monitorio de esta ciudad fue elegido como  prueba piloto para el sistema de Inteligencia Artificial.

 

 

“Se está implementando la oralidad civil en toda la provincia. Y estamos avanzando, a partir del sorteo histórico, en lo que es la implementación de Juicios por Jurados que luego se trasladará a las otras circunscripciones. Éste sistema, con sus notas de control social, imparcialidad, proximidad y democratización ayudará a devolver a la sociedad la confianza en su Poder Judicial”, relató en su discurso inaugural.

 

 

Asimismo, comentó que el nuevo edificio cuenta con dos salas de videograbación de audiencias para las Cámaras del Crimen 1 y 2, aportadas por el Ministerio de Justicia de la Nación y una de videograbación para la Sala Civil. “Son parte de los 21 y 14 equipos, respectivamente, donados por el Ministerio para el Poder Judicial del Chaco”. 

 

 

La presidenta del STJ aprovechó la presencia de legisladores chaqueños para solicitar el acompañamiento del proyecto que favorecerá enormemente a los profesionales del interior y a los justiciables; en punto a desconcentrar la competencia que hoy se centra solamente en la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional de Resistencia, permitiendo el entrecruzamiento de competencias entre las Cámaras que tienen mayor proximidad y ello facilitará el trabajo profesional. 

 

 

“Decirles a los trabajadores judiciales de esta segunda circunscripción, que concreciones como estas, los obligan a renovar su convicción de ser servidores públicos, de estar próximos a la ciudadanía, de renovar su compromiso y volver a elegir su misión y función todos los días para lograr dar a la ciudadanía la tranquilidad de espíritu suficiente para poder diseñar su propio y elegido destino”, concluyó. 

 

 

Finalmente agradeció profundamente a todos lo que hicieron posible este sueño, como también a la empresa constructora,  y la presencia de todos , especialmente, a aquellos que asistieron desde lejos como Chayer, Palma, Battaini, Garavano,  jueces de otras provincias, judiciales, consejeros y autoridades de otras ciudades 

 

 

“Más allá de querer prolongar este día sabemos que el presente es efímero y circunstancial, de manera que nos queda  transformarlo en una permanente invitación a seguir construyendo futuro”, señaló Valle.

 Edificio-Tribunales-II-inauguracion-Saenz-Penia-19-09-03-03

Las máximas autoridades provinciales y referentes de la Justicia del país concurrieron al acto de inauguración del edificio Tribunales II.

 

Más discursos

 

 

Garavano, ministro de Justicia de la Nación, consideró que “es una profundo orgullo estar aquí hoy por la historia de este edificio”. “Chaco siempre fue una Justicia que lideró por sus sistemas e innovación”, afirmó y advirtió que continúa por ese camino avanzando hacia una mejor, lo que se ve reflejado en la aplicación, por ejemplo del programa Justicia 2.020. 

 

  

Por su parte, el gobernador Peppo manifestó que esta concreción es una “reparación histórica” en materia edilicia para la segunda circunscripción. Repasó luego diversas acciones que se llevaron adelante en materia judicial.

Últimas noticias
Te puede interesar
Causa-Complicidad-Judicial-24-02-27-02

Causa Complicidad judicial: Finaliza las testimoniales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Con la declaración de cinco sobrevivientes, finaliza la etapa de testimoniales en el juicio oral que juzga al ex fiscal Roberto Mazzoni por su participación en torturas al detenido político Hugo Barúa, en 1975. La causa pasa a cuarto intermedio hasta el lunes 11 de marzo, a la espera de los alegatos.

Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.