Federación SITECh realiza su II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario

Federación SITECh concreta el II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Plantea la necesidad de una inmediata convocatoria a concurso en el marco del Estatuto del Docente, en horas cátedras y cargos.

Educación - Sindicales
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II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario, en Presidencia Roque Sáenz Peña

Federación SITECh, el sábado  24 pasado, en Presidencia Roque Sáenz  Peña llevó adelante el II Encuentro de Profesores del  Nivel Secundario, con la participación de docentes de toda la provincia que se hicieron presentes para discutir y analizar las distintas problemáticas que afectan al nivel. 

 

 

Cabe destacar que este es el segundo encuentro que Federación SITECh organiza para profesores de Nivel Secundario, con la consigna de “habilitar espacios democráticos de discusión permite construir visiones y caminos consensuados”, y en este sentido, el trabajo realizado primero en comisiones y luego en un plenario permitió llegar a distintas conclusiones construidas desde el aporte de quienes son los protagonistas. Este Nivel “viene siendo fuertemente postergado y castigados por las distintas políticas educativas que se ejecutan sin tener en cuenta la realidad por la que atraviesan los docentes de las escuelas secundarias”, evalúan en Federación SITECh.

 

En este sentido, la primera conclusión a la que arribó el plenario tiene que ver con “la necesidad de una inmediata convocatoria a concurso para el nivel en el marco del Estatuto del Docente, en horas cátedras y cargos" acentuando el plenario la continuidad de los mismos  cada dos años, ya que "la historia demuestra que el último concurso efectuado en estas condiciones se llevó adelante en el año 2.005, lo que claramente ha imposibilitado durante 14 años a la docencia del nivel  gozar de un derecho consagrado en nuestro Estatuto”. Al mismo tiempo, se  rechazó cualquier posibilidad de titularización masiva ya que “estas generan situaciones de injusticia y no se ajusta a la ley madre”. Asimismo, en relación a los concursos en el nivel, también se debatió sobre la posibilidad de que en el año 2.020 se pueda convocar a concurso en los cargos bases del nivel (Auxiliar Docente, Profesor Guía, Asesor Pedagógico, Profesor a Cargo de Residencia, Psicopedagogo y Ayudantes de Trabajos Prácticos).

 

 

Respecto a la competencia de título, el plenario requirió “que se revisen las competencias de títulos que actualmente  están vigentes, teniendo en cuenta que los actores principales no fueron partícipes de la elaboración de las mismas, por lo que se propuso trabajar en cada institución con las distintas competencias, para luego en un próximo encuentro, elevar una propuesta con modificatorias al Ministerio de Educación”. Asimismo, el plenario manifestó  “la defensa irrestricta del  título  docente obtenido en un Instituto de Educación Superior o en la Universidad, advirtiendo la injusticia de poner a profesionales que hayan realizado un ciclo complementario en las mismas condiciones de competencia que aquellos que han realizado una carrera docente”, por lo que el plenario se expidió de que de continuar con esta pretensión se realice algún tipo de actividad en el que se exprese claramente el rechazo a esta pretensión del Ministerio de Educación.

 

 

Con respecto al dictado de Postítulos, el plenario manifestó  su plena coincidencia con el proyecto que  este sindicato presentó en el Consejo de Educación y que tiene que ver “con la gratuidad, para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso a los mismos; el dictado a cargo de los  Institutos de Educación Superior , tal lo establece la normativa vigente y un límite en la valoración”, por lo que “se rechazó el actual ‘festival de papelitos’  que ha roto  el orden de mérito ya que el puntaje del docente está ligado al poder de adquisitivo de cada uno, situación que genera amplias desigualdades y que burla de manera grotesca la formación continua, permanente y de calidad”.

 

 

 En relación al cierre de cursos (Resolución 1.042/97),  uno de los temas más sensibles para los docentes de escuelas secundarias ya que “esto acentúa la vulnerabilidad y pone en jaque la estabilidad laboral de los trabajadores del nivel”;  se propuso trabajar en la elaboración de un instrumento de emergencia que ponga el acento en recuperar a los estudiantes que están fuera del sistema educativo, situando como principal responsable al Estado,  garante indiscutible de la educación de niños; adolescentes; jóvenes y adultos,   por lo que el plenario advirtió que “avanzar en la mejora y la calidad de la educación secundaria no tiene que ver con implementar una política de ajuste cerrando cargos y horas, sino con la fuerte presencia del Estado para que los adolescentes y jóvenes vuelvan a las aulas, sitio fundamental para la construcción de una pueblo soberano”.                  

 

Por último, Federación SITECh reivindica “estos espacios de democratización y construcción colectiva, ya que   permiten una interacción permanente y más eficaz, entre docentes, miembros de juntas de clasificación y  dirigencia sindical, a los fines no solo de visibilizar  las problemáticas, sino también como el camino para encontrar  soluciones a través del consenso y propuestas concretas que serán impulsadas antes los organismo que tienen poder de decisión”.

 

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