ATECh expone su defensa de la escuela pública ante Capitanich

El candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich se reúne con dirigentes de la conducción de ATECh. Allí, el sindicato expone la defensa de la educación pública, estatal y obligatoria, así como de los de los derechos laborales, sociales y previsionales.

Rumbo a las elecciones 2.019 27 de agosto de 2019

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El candidato a gobernador, Jorge Capitanich visitó a la dirigencia de ATECh

En la mañana de este martes, la Comisión Directiva de ATECh recibió en su sede central al candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge. Capitanich.

 

 

En la oportunidad, el gremio docente ratificó cada uno de los puntos y requerimientos que previo a las PASO del pasado día 11, hiciera pública a través de una carta abierta a los candidatos tanto a cargos nacionales como provinciales, en uno y otro orden que aquí reproducimos textualmente:

 

 

“La conducción de la ATECh ratifica su histórica posición respecto de su defensa irrestricta de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria; como de la totalidad de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, laborales, sociales, previsionales”.

 

 

Reiteró sus reclamos vigentes tanto para con el Gobierno Nacional como para con el Gobierno Provincial.

 

 

En el orden provincial:

 

 

“La rectificación del rumbo económico al igual que en el orden nacional, con la fijación de políticas que respondan a la atención de las necesidades básicas de la gente, en todos los órdenes”, planteó.

 

 

“El cumplimiento inmediato e irrestricto del artículo 83 de la Constitución Provincial con la garantización del 33 por ciento del presupuesto como piso para con la educación. Lo que no se cumple desde más de tres años a esta parte”, exigió.

 

 

“La garantización de sueldos dignos –con el rechazo categórico a sumas fijas o montos en negro- para el conjunto de los trabajadores de la educación, con la incorporación definitiva de la cláusula gatillo para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo;  y una política de recuperación salarial a través de una inversión sostenida; condiciones dignas de trabajo y estudio; infraestructura adecuada”, pidió ATECh.

 

 

“El reclamo permanente por el destino correcto y adecuado de los fondos del presupuesto educativo, el cese de las políticas destructivas del sistema educativo con las de los favoritismos partidarios a través de la creación de estructuras paralelas a la escuela formal por ejemplo,  en el nivel secundario, generando el vaciamiento en esta última, para nutrir ‘proyectos especiales’, y planes de ‘terminalidad’ sin rigurosidad en el seguimiento de los mismos, para que lo hagan exclusivamente al sector para el cual estaba destinado;  desnaturalizando absolutamente el espíritu de la ley del Estatuto del Docente. Que el Estado no incurra en la superposición de ofertas educativas como ha ocurrido y ocurre actualmente con la creación de escuelas privadas subvencionadas y escuelas de gestión social.  La urgente reglamentación de estas últimas”, reiteró el sindicato docente.

  

 

Refrigerios y comedores escolares:  “Un compromiso ineludible de todos los candidatos a los distintos cargos indefectiblemente debe ser el de arbitrar de una buena vez y por todos los mecanismos necesarios para que las garantización de la copa de leche y el plato de comida de los niños, adolescentes y jóvenes chaqueños. Ratifica ATECh su apoyo al proyecto de Ley Nº 6.580/18 para que se destine el 1 por ciento del presupuesto general de la Provincia, como piso, para tal fin. Demás está recordar a todos los candidatos que la enseñanza en los niveles inicial, primario y secundario son de carácter obligatorio”, expuso el sindicato que encabeza Rosa Petrovich.

 

 

“Política para los institutos de educación superior: formación docente a través de los mismos. Rechazo categórico a cualquier iniciativa que represente de cualquier forma a la vetada ley CRES en la Provincia. O, iniciativa de reemplazo de los mismos como formadores de docentes”, expresó la ATECh.

 

 

Así también puso sobre la mesa: “Anteproyectos de ley de autoría de ATECh en la Cámara de Diputados de la Provincia, entre los que se encuentra el direccionado a la ley de resguardo de los derechos todos de los docentes de los institutos terciarios”.

 

 

Reiteró el pedido de cumplimiento del artículo 75 de la Constitución Provincial, con ello el cumplimiento de los derechos previsionales chaqueños rechazando en forma categórica a cualquier intento de armonización previsional

 

 

“El tema del InSSSeP, la defensa permanente del organismo y de los derechos de los afiliados. Se recordó la vigencia plena del artículo 75 de la Constitución Provincial,  para con el blindaje que dentro de nuestra Carta Magna lográramos desde los distintos sectores de estatales chaqueños, como la instranferibilidad del InSSSeP a Nación y su permanencia definitiva en la Provincia – proyecto original del ex diputado Daniel San Cristóbal-, donde desde los trabajadores estatales y particularmente desde la ATECh hemos logrado incorporar de manera específica cada uno de los derechos previsionales que tenemos los chaqueños y que en Nación no existen. Con ello, el rechazo categórico a cualquier intento de ‘armonización previsional’”, propuso.

 

 

El gremio ratificó además todas las iniciativas legislativas de autoría de la ATECh que obran en poder de la Cámara de Diputados de la Provincia, todos direccionados a la protección y ampliación de derechos de los trabajadores de la educación del Chaco, y a la defensa permanente de la educación pública, estatal, gratuita y obligatoria.  

 

 

Pidió también la derogación de la Ley 7.820/16 que eliminó el tope jubilatorio, con la consecuente restitución del mismo.

 

 

Exigió además la garantización del cumplimiento de la Ley 7.058/12 – de prohibición de cobro del plus médico -. “La necesidad de que el Estado abandone definitivamente la connivencia permanente con las corporaciones médicas, actúe con el rigor correspondiente, garantizando el contralor de todos los organismos del mismo a esos fines para sancionar a quienes violando la ley, son los principales evasores con el guiño cómplice de los gobiernos a su turno despojando el bolsillo de los afiliados al InSSSeP. Connivencia señalada que ha hecho que de más de treinta años a la fecha el delictivo plus médico siga vivito y coleando en el Chaco”, acusó ATECh.

 

 

En el orden nacional:

 

 

“La rectificación inmediata del rumbo económico dando por tierra con el modelo neoliberal salvaje destructor de todo el entramado social argentino, para recuperar los pilares fundamentales de la sociedad, como la educación pública, la salud, la seguridad; para  revertir la situación de despojo de derechos del pueblo trabajador, de los jubilados, la dramática pulverización del poder adquisitivo de los salarios con la inflación incesante, con la dolarización de los servicios públicos en desmedro del pueblo en su conjunto”, demandó el gremio de la educación.

 

 

Insistió también “el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo violentada sistemáticamente por el gobierno neoliberal macrista, ratificando ATECH su propuesta inicial, de modificación inclusive de la misma para que el presupuesto para el sistema educativo no dependa de vaivenes económicos, sino que parta de un piso de porcentaje suficiente y adecuado del presupuesto general nacional; la reclamada  restitución inmediata de las paritarias nacionales borradas por Decreto del Presidente Mauricio Macri, con las gravísimas consecuencias sufridas por el conjunto de la comunidad educativa argentina, particularmente por los trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho del País, con la desresponsabilización absoluta del poder central -destructor de todas las políticas públicas en pos de los intereses foráneos –llámese Fondo Monetario internacional; Banco Mundial, a espaldas de los intereses de la sociedad argentina toda”.

 

 

Ratificó ATECh “el reclamo planteado a los ministros de Educación nacionales para que Nación destine el porcentaje superior y las provincias en menor medida. Actualmente las provincias destinan el 70 por ciento y la Nación el 30 por ciento”. “La derogación del ‘Plan Maestro’ que compromete desde el principio la vigencia plena de los Institutos de Educación Superior de las provincias, como en la nuestra, donde se ha venido pergeñando en el marco del Consejo Federal de Educación en el transcurso del presente año.”

 

 

Blanqueo inmediato de los montos en negro como el Fondo de Incentivo Docente direccionados al básico docente de cada jurisdicción – con su actualización correspondiente-, como de las asignaciones nacionales”. solicitó ATECh.

 

 

Además, exhortó “la baja del Plan “Secundaria 2.030”, el que es más que similar al establecido en la Ley Federal de Educación antes mencionada, que fuera derogada en 2.006 con la sanción de la actual 26.206, la que contenía el plan de vaciamiento de contenidos de la escuela secundaria en particular, consecuencias irreparables a la fecha”. A la vez que ratificó “la necesidad de establecer un tronco común de no menos de un 80 por ciento para las materias de formación general”.

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