Preparan el II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario

El II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario se llevará a cabo el sábado 24, en la EES Nº 24, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Es organizado por Federación SITECh.

Educación - Sindicales
Federacion-SITECh-Encuentro-de-Profesores-de-Nivel-Secundario-19-08-09-01
Encuentro de Profesores de Nivel Secundario

Federación SITECh ante las reclamos constantes  de los docentes, toma  la iniciativa de llevar a cabo el II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario a realizarse el sábado 24 de agosto, en EES Nº 59 de Presidencia Roque Sáenz Peña. Este encuentro es organizado “en un contexto en el que la escuela pública en general y el nivel secundario en particular atraviesan un proceso de profundo vaciamiento y desentendimiento por parte de los gobiernos de turno,  construir  caminos debatidos y consensuados sobre  las distintas  demandas es un desafío”.

 

 

“Claramente habilitar espacios de discusión en el que los protagonistas sean los propios docentes es una tarea pendiente del Ministerio de Educación ya que arbitrariamente termina delineando políticas educativas alejadas de la realidad que en muchas ocasiones generan conflictos ya que no dan reales respuestas y soluciones a los problemas que aquejan al Nivel Secundario”, argumenta en la convocatoria. A lo que luego grafica que “esto fue lo acontecido el año 2.018 cuando el Nivel Secundario tuvo que levantarse ante el avance del cierre de cursos y cargos, que más allá de la resolución ministerial en la que sustentaban dicha decisión dejaban al descubierto la crisis profunda en  la que ha sido sumergida la escuela secundaria”.

 

 

“ Poner en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores fue el detonante para pensar y revisitar un nivel que no ha tenido el acompañamiento necesario y puso en jaque a las propias autoridades ministeriales, quienes quedaron expuestas ante el vaciamiento de todo un nivel, sin embargo el discurso oficial en aquel momento fue el de culpabilizar a los trabajadores docentes sin hacer una autocrítica profunda del problema y replantearse el por qué adolescentes y jóvenes se encontraban fuera de la educación secundaria, que vale decir  es obligatoria, por lo que el primer responsable de esta crisis son los distintos gobiernos que no se hicieron eco de un problema que tiene infinidad de aristas para resolver”, expone de esta manera la motivación de convocatoria.

 

 

“Idéntica situación de indiferencia para con los docentes del nivel se advierte en la falta de concursos, que dicho sea de paso el último fue realizado en el año 2005, situación que deja a miles de trabajadores en un estado de absoluta inestabilidad laboral ya que el acceso a los concursos es condición necesaria para fortalecer un nivel que está atravesado por continuas transformaciones, muchas veces improvisadas y que en gran medida han contribuido al vaciamiento del nivel”, avanza en el diagnóstico de situación.

 

 

“En este marco, es que Federación SITECh  hace suya la necesidad que tienen los docentes del Nivel Secundario de encontrar espacios en los que sus voces sean tomadas para la reconstrucción del nivel, es por esto que se han pensado como ejes articuladores del encuentro: Estado de situación del Nivel Secundario: la transformación y sus implicancias; concursos en el Nivel para cargos de base y ascenso. Riesgo de titularización masiva; reubicación de docentes  titulares. La transformación que se viene: secundaria 2030.  Valoración de antecedentes: criterios de valoración y estado de situación de valoración e inscripción 2019. Competencias de título (Ciclo orientado). Formación docente: Postítulos  Docentes. Proyecto de Federación SITECh. Desentendimiento del gobierno de la escuela pública Estatal: Escuelas de Gestión Social, Escuelas de Gestión Privada y proyectos especiales”, detalla el sindicato docente.

 

 

Por ello, este sindicato insta a los profesores del Nivel Secundario a que se constituyan en asambleas en las distintas instituciones para debatir estas problemáticas y todas aquellas que consideren esenciales, para así llevar la voz de cada institución al encuentro y de manera colectiva construir un documento para que sea canalizado en los distintos organismos de toma de decisión. En este sentido, invitamos a los docentes a participar del , convencidos de que el II Encuentro de Profesores de Nivel Secundario es a través de la habilitación de estos espacios de construcción colectiva donde encontraremos posibles caminos para el fortalecimiento del nivel. (Para cualquier información comunicarse a los siguientes números: 3624-272588 / 3644-564602).

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.

FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.