Pedirán un juicio por la Verdad, por la Masacre de Napalpi

La Fiscalía Federal requerirá se realice un Juicio por la Verdad, por la Masacre de Napalpi considerándola crimen de Lesa Humanidad. El planteo incluirá el pedido de exhumaciones de probables fosas comunes por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Sociedad
Reduccion-Napalpi-19-07-18-01
Reducción de Napalpí

Luego de la feria judicial y una vez retomada la actividad en la Justicia Federal del Chaco, la Fiscalía Federal requerirá a la jueza federal Zunilda Niremperger la realización de un juicio por la Verdad oral y público, por la Masacre de Napalpi considerándola crimen de Lesa Humanidad .  El planteo incluye el pedido de exhumaciones por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense de probables fosas comunes en el lugar.

 

 

Todo ello en base a una investigación de oficio que finalizó y que  fue llevada adelante por los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad , el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal “ ad hoc” Diego Vigay.

 

Esta investigación incluyó la toma de testimonios a sobrevivientes de la Masacre como los ancianos Pedro Balquinta y Rosa Grilo y el registro audiovisual de la abuela  Melitona Enrique y así también la declaración de los hijos de Melitona y Rosa Chara construidos a partir del relato oral de sus madres.

 

 Masacre-Napalpi-avion-19-07-18-01

Avión utilizado en la Masacre de Napalpí
 

Asimismo  se incorporó  al expediente judicial un cúmulo muy importante de documentos históricos que fueron aportados por instituciones provinciales y nacionales como  las memorias y los informes de la Comisión Honoraria de Reducciones del Ministerio del Interior de la Nación, los legajos del  gobernador Fernando Centeno y del comisario Diego Uribarrie jefe de policía del Territorio Nacional del Chaco, el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, el Diario El Heraldo del Norte en su Edición Especial de  1925, el  Expediente Judicial N° 910/24  resguardado por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, documentación aportada por el Aero Club Chaco , fotografías de la reducción y del avión utilizado tomadas por el antropólogo Lehmann-Nitsche , entre muchos otros documentos.

 

 

Por último,  también se reunieron los trabajos de investigación y en muchos casos los testimonios de historiadores e investigadores de la reducción  y de la Masacre de Napalpí como Juan Chico, Carlos  Díaz, Elizabeth Bergallo, Pedro  Solans, Mario Vidal, Mariana Giordano, Marcelo Mussante, Lena Dávila, Alejandro Covello Teresa Artieda  y Laura Rosso. Y  como contexto , trabajos de reconstrucción histórica del genocidio indígena de los investigadores Mariano Nagy , Héctor Hugo Trinchero  , Diana Lenton ,  Marcelo Walko  y Darío Aranda, entre otros.

 

 

Los fiscales en el acta de apertura de la investigación en 2.014 , refirieron:   “En el caso particular de los delitos de lesa humanidad, la valoración del daño padecido por las víctimas de estos delitos y los efectos en las generaciones sucesivas,  implican una experiencia subjetivante, que apunte a restituir la dignidad de los  sujetos o comunidades, como parte fundamental del proceso de reparación integral… Por ello entendemos como necesaria  la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica  para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se perpetraron las atrocidades  y  saber quiénes son los máximos responsables de los crímenes, y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución. También así para demostrar el carácter sistemático y   señalar   a   quiénes  han    favorecido y quiénes  se  han   beneficiado de estos hechos de violencia, para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. Entendemos entonces que la reparación debe contener   la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas.”

 

Te puede interesar
Ejercicios.png-24-01-30-02

¿Cómo cuidar la salud a la hora de realizar actividad física con altas temperaturas?

Chaco On Line
Sociedad

Hacer actividad física en verano, con la temperatura del aire elevada y la humedad, aumentan la temperatura corporal, generando al cuerpo un estrés adicional. Es importante tomar recaudos, por ello la doctora Valeria EL Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, brinda una serie de recomendaciones para poder disfrutar de las actividades aún en épocas de calor.

Automovilismo-local-24-02-22-01

Buscan recuperar el autódromo Santiago Yaco Guarnieri

Chaco On Line
Sociedad

Destacados del deporte motor local junto a referentes de la Municipalidad de Resistencia y de la Provincia se reúnen para evaluar el estado del autódromo “Santiago Yaco Guarnieri”. Tratan de  definir criterios para su recuperación.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.