Instan a vaciar los recipientes con agua acumulada por las lluvias

Sociedad 15/10/2016
La lluvia y las altas temperaturas son el escenario propicio para la proliferación del mosquito vector. Por esto, se insta a los vecinos a buscar y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua debido a las lluvias, tanto en hogares como alrededores.
Descacharrado-01
descacharrado

El Ministerio de Salud Pública recuerda a los vecinos la importancia de buscar en sus hogares y vaciar los recipientes que hayan acumulado agua durante las recientes lluvias, a fin de prevenir que se formen nuevos criaderos del mosquito vector de zika, dengue y chikungunya.


La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, recordó la tarea de los 10 minutos para eliminar los elementos en desuso y vaciando aquellos que no se pueden desechar. “Si bien el gobierno continúa las acciones de promoción de la salud, es indispensable que cada ciudadano contribuya con el saneamiento de su hogar, su patio y su entorno”, advirtió.


Fabiani explicó que las intensas lluvias, combinadas con altas temperaturas, constituyen el escenario ideal para el desarrollo y la proliferación del mosquito vector. “Pedimos a cada vecino que revise su casa y los alrededores después de las lluvias, porque el agua limpia acumulada en cualquier recipiente, por más pequeño que parezca, puede servir de reservorio”, detalló.

La principal medida para prevenir estas enfermedades vectoriales es evitar la formación de criaderos de mosquitos en el hogar y su periferia. Por ello, se deben eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, tapitas, neumáticos, lonas y bidones cortados); voltear baldes, palanganas, bidones y similares; tapar los tanques y recipientes donde se recolecta agua para el hogar; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; y vaciar permanentemente los colectores de desagües del aire acondicionado o lluvia.



La especialista solicitó a los ciudadanos que repitan, luego de cada lluvia, la tarea de los 10 minutos que consiste en dedicar al menos ese tiempo a revisar y detectar la presencia de recipientes que acumularon agua en el hogar y sus alrededores. “El escenario epidemiológico de la región y los países limítrofes, donde se registran casos de dengue, nos obliga a involucrarnos y tomar medidas directas sin perder tiempo”, afirmó Fabiani.

Te puede interesar