Nikisch impulsa la celebración de contratos a profesionales para frenar el éxodo de profesionales

Provincia 29/08/2016
El diputado provincial Roy Nikisch propicia la celebración de contratos a profesionales para la prestación de servicios en la red de establecimientos sanitarios. En una iniciativa legislativa, explica que de esta manera se trata de frenar el éxodo de profesionales de los hospitales públicos.
Roy-Nikisch-04
diputado provincial Roy Nikisch - diputado provincial Roy Nikisch

El ex gobernador del Chaco y diputado provincial Roy Nikisch impulsa la sanción del proyecto de Ley Nº 3370/16 como una de las acciones necesarias para frenar el éxodo de profesionales de los hospitales públicos, proponiendo entre otras medidas "facultar al Poder Ejecutivo, con carácter de excepción al artículo 4º de la Ley 6655, a celebrar contrato de locación de servicios por un plazo no superior al año, conforme a la Ley 2017, para prestar servicios en la red de establecimientos sanitarios oficiales".


La iniciativa del legislador fue presentada a la Cámara de Diputados del Chaco luego de una amplia reunión que mantuvo con profesionales del hospital Pediátrico. “La migración de profesionales es cada vez más frecuente, lo que trajo nuevas urgencias al sistema de salud pública, realidad que encontramos, por ejemplo, en servicios como neonatología del principal hospital de la provincia con bajo número de médicos y altísima demanda, cuestión que ocurre en toda la provincia. Es elevado el porcentaje de especialistas del área de la salud que ya no quieren continuar en el sistema público y mucho menos ingresar al mismo, lo que agrava la problemática de la falta de recurso profesional”, destaca entre otros conceptos el diputado Nikisch fundamentando su propuesta.




EL PROYECTO DE LEY



Entre los distintos articulados del proyecto de Ley se establece qué profesional estará encuadrado en la Ley y además dispone que “las contrataciones que se realicen en el marco de la presente ley, serán para cumplir funciones en los distintos establecimientos asistenciales que establezca el Ministerio de Salud Pública, tomando como determinante las necesidades planteadas por los directivos de los establecimientos y los requerimiento de los jefes de servicio o el designado de cumplir funciones de organización de cada área, adecuándose las mismas a las necesidades de la zona, población y nivel de complejidad del centro asistencial”.


Por otra parte faculta al Poder Ejecutivo “a designar como agente de planta permanente del Estado Provincial, siempre que existan cargos vacantes y previsión presupuestaria correspondiente, a aquél agente que en el marco de los artículos 1º y 2º de la presente hubiere sido contratado por un año como personal transitorio”.




HOSPITALES DE ALTA COMPLEJIDAD SIN PROFESIONALES



En otro tramo de su fundamento, Nikisch afirma que “hay hospitales de supuesta alta complejidad, que por la falta de profesionales, deben derivar al paciente al hospital más cercano, lo mismo pasa con los centros de salud del área Metropolitana del Gran Resistencia, haciendo que el hospital Perrando y el hospital Pediátrico sean receptores de miles de pacientes a la semana. Ahogando y agotando toda posibilidad de una atención adecuada, todo esto por los pocos profesionales trabajando en el sistema y el agotamiento de las interminables horas de atención por falta de quien lo reemplace. Problema que se acentúa si hablamos de los sistemas de guardias de los hospitales y centros de salud, encontrando en innumerables casos como única respuesta la derivación del paciente al sector privado”.

Te puede interesar