Grillo asume en el STJ

Provincia 22/12/2016
Iride Isabel Grillo asume como presidenta del Superior Tribunal de Justicia chaqueño 2016-2017, durante un acto realizado en el auditorio del máximo tribunal provincial. Convoca a “fortalecer la legitimidad” y se basa en presupuestos como la Verdad, Justicia y Paz social.
Ver galería
1 / 4 - Juramento de Isabel Grillo como presidente del STJ

La ministra Iride Isabel Grillo juró como presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, para el período 2016-2017, en una ceremonia realizada en el salón auditorio del STJ.

 

 

Del acto participaron también los ministros Rolando Toledo, Emilia Valle, Alberto Mario Modi y María Luisa Lucas, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.

 

 

Asistieron también el vice gobernador Daniel Capitanich; la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; el ministro de Gobierno, Juan José Bergia; el fiscal de Estado, Luis Alberto Meza; la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger y legisladores.

 

 

Representantes de fuerzas de seguridad, del Colegio y Consejo de Abogados de Resistencia y del Interior, miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, magistrados, funcionarios, agentes del Poder Judicial, demás autoridades del municipio y del gobierno, de organismos autárquicos y descentralizados, de entidades gremiales e invitados especiales.

 

 

La presidenta saliente, María Luisa Lucas, tomó juramento a la actual titular del Alto Cuerpo, Iride Isabel Grillo. Luego Grillo tomó juramento a Lucas como presidenta de la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral, y al ministro Modi como vocal; a la ministra Valle como presidenta de la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional y al ministro Toledo como vocal.

 

 

Al comenzar su discurso, la presidenta Grillo agradeció a los presentes que voluntariamente acompañaron,  a los integrantes Poder Judicial, autoridades en general, organizaciones sociales y ciudadanía. “Agradezco a Dios, fuente de toda verdad y justicia”, señaló.

 

 

Y calificó al año finalizado como “difícil” pero que debe ser una posibilidad para fortalecerse. “Éste es tiempo de adviento y amor” y lo definió como propicio para revisar conductas, tanto de las autoridades como de la ciudadanía. “Hay que preguntarse qué espera la ciudadanía hoy”, indicó.

 

 

Grillo pidió avanzar en pos de la unidad, “hay que cuidar la justicia” y hacerla más cercana a la ciudadanía. Llamó a fortalecer la legitimidad y a trabajar en articulación con las instituciones y con respeto

 

 

“Debemos fortalecer la fraternidad, el buen trato entre nosotros y con los demás”, apuntó.

 

 

OBRAS REALIZADAS

 

 

La titular del STJ enumeró brevemente los logros como el hecho de contar con la Defensoría General del Poder Judicial, como la garantía del debido proceso; y obras que se convierten en “grandes casas” como son el Juzgado Multifuero de Misión Nueva Pompeya, el de Tribunales II de Villa Ángela; el recientemente inaugurado Juzgado del Menor de Edad y la Familia y Asesoría en General San Martín.

 

 

Así como otros en Resistencia, como es el caso de la Oficina de Género  y diversas refacciones en juzgados paz y faltas de toda la provincia.

 

 

Grillo anticipó además que próximamente inaugurarán el Edificio de Mediación, Defensoría y Procuración ubicado en esta ciudad. “Ambos ministerios tendrán autonomía funcional allí”, apuntó.

 

 

ANHELOS

 

 

Durante su discursó llamó a “fortalecer la legitimidad” y se basó en presupuestos como la Verdad, Justicia y Paz social.

 

 

“Más Estado de Derecho”, pidió. También hizo referencia a la “violación de los Derechos Humanos en democracia” de las personas en contexto de encierro, con problemas de salud mental o discapacidad. Solicitó asimismo la protección integral a “nuestros mayores y niños, niños y adolescentes adicciones” y seguridad vial.

 

 

La presidenta del STJ solicitó salvaguardar los pueblos indígenas y el  tema de trata de personas.

Te puede interesar