Sancionan el Código Procesal y Civil de la Provincia

Provincia 21/12/2016
La Legislatura chaqueña sanciona el Nuevo Código Procesal y Comercial provincial. Esta norma, sancionada por unanimidad, está conformada por más de 700 artículos.
Ver galería
1 / 4 - Votación del Código Procesal Civil provincial

Tras un año de debates y aportes de representantes de la sociedad civil de cada una de las circunscripciones judiciales de la provincia del Chaco, los diputados provinciales dieron sanción en forma unánime a la Ley 7950 - Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco

 

La iniciativa está conformada por los proyectos de Ley 3477/15 que fuera enviado por el Poder Ejecutivo y sus agregados de los diputados provinciales Darío Bacileff Ivanoff, Livio Gutiérrez y Carim Peche; del Superior Tribunal de Justicia; y de los ex legisladores Alicia Terada, Maria Lidia Cáceres, Juan José Bergia, Marcelo Castelan, Oscar Raffin, Eduardo Gustavo Carballo, Néstor Marcon, Wilma Molina,  Amelia Clidé Monzón y Beatriz Vásquez.

 

La norma sancionada consta de más de 700 artículos y constituye una actualización integral del código de procedimientos. Incluye una sección preliminar con los Preceptos Generales, que consta de los principios rectores y garantías que van a dirigir el proceso, entre ellos la celeridad, la oralidad, la transparencia y la inmediación.

 

Entre los institutos novedosos que se incorporan se destacan; la mediación como modo alternativo de resolución de conflicto, el recurso in extremis, una modificación en lo que tiene que ver con el recurso de apelación con la interposición y fundamentación en el mismo acto, una intimación previa para que opere la caducidad de instancia, la incorporación de la audiencia de vista de causa en los procesos civiles y comerciales (que estaba prevista para los procesos de familia), y la facultad de embargo preventivo automático.

 

Te puede interesar