UPCP reclama la revisión del Impuesto a las Ganancias

José Niz, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia, reclama la revisión del impuesto a las ganancias.  Remarca que “el único capital para los trabajadores es su fuerza de trabajo”.   
Jose-Niz-10
José Niz, secretario general de UPCP

Mediante un comunicado de prensa, el secretario general de UPCP, José Niz hizo referencia al Impuesto a las Ganancias y aseguró  “en muchos casos,  los aumentos que obtuvimos fueron licuados por la inflación, los tarifazos y el impuesto a las ganancias, es muy difícil esta situación para los trabajadores”. 

 

 

En este sentido, el dirigente sindical manifestó que “es injusto,  en estos momentos los sueldos de los trabajadores  son castigados  por una inflación descontrolada  que  amenaza con cerrar en más de un 45 por ciento este año,  además de eso, tenemos que soportar  retenciones en concepto de Impuesto a las Ganancias que son excesivas  y agravan la pérdida del poder adquisitivo”. 

 

 

El salario no constituye ganancias, es una contraprestación que recibimos  como resultado  de poner a disposición de la patronal nuestra  fuerza de trabajo, que es nuestro único capital, el salario tiene naturaleza alimentaria y es el único ingreso con el que contamos para hacer frente a nuestras necesidades y la de nuestras familias”, remarcó Niz

 

 

Es paradójico que “finalmente los adicionales, aumentos, bonificaciones que en algunos casos se perciben  son retenidos por este impuesto distorsivo que ataca el único ingreso con el que cuenta el trabajador para vivir.”

 

 

El dirigente sindical indicó que “los trabajadores estatales, en su mayoría profesionales o personal con  considerable antigüedad en la Administración Pública, constituye hoy el sector más castigado por el Impuesto a las Ganancias.  La realidad diaria nos golpea a quienes vivimos de nuestro sueldo”. 

 

 

En esa línea, el dirigente del gremio estatal afirmó: “buscamos que los salarios  puedan  estar acordes con los aumentos, pero como no se modifican los esquemas de imposición  terminamos pagando Impuesto a las Ganancias aunque nuestros salarios no alcancen para satisfacer nuestras necesidades mínimas indispensables”.

 

 

“Para el Gobierno siempre el trabajador es el que recibe los ajustes, es hora que se den cuenta que somos los pilares del desarrollo económico y social de un país y exigimos que propicien medidas creativas que  eliminen la presión fiscal de la que somos objeto”, declaró Niz.

 

 

RECLAMO POR RETENCIONES INDEBIDAS

 

 

En el mismo sentido, el dirigente gremial, señaló que UPCP formuló un reclamo formal a efectos de que se revean las liquidaciones de quienes tenían comprometido el pago de bonificaciones otorgadas en el 2015, “dado que hubo jurisdicciones,  en que se tomaron para la determinación del impuesto montos que a la fecha no han sido percibidos, lo que provocó retenciones que en todos los casos superaron los 10 mil pesos, por eso intimamos  a que se reintegren los conceptos indebidamente descontados   o bien  establezcan los créditos correspondientes”.

 

 

FORMULARIO 931

 

 

También señaló que “el Estado Provincial desde el año pasado en la mayoría de las Jurisdicciones no da cumplimiento al Formulario 931 por el cual tiene que informar a la AFIP  los Aportes personales y las contribuciones patronales como así también el salario que se abona a los trabajadores de la Administración Pública Provincial, lo que ha generado serios obstáculos para la obtención de créditos por parte de los empleados, quienes figuran en las bases de datos de la Administración Federal de Ingreso Públicos con la leyenda ‘sin aportes’”.

 

 

Aclaró el secretario general, que  esta es una cuestión de información entre cada jurisdicción y la AFIP, y dijo que UPCP formuló el reclamo correspondiente.

 

 

Los trabajadores deben tener presente que los aportes y contribuciones conforman  el Fondo de Jubilaciones y Pensiones Provincial y no se transfieren al ANSES, porque tenemos nuestro Sistema Previsional Provincial.

 

Te puede interesar