El lunes 19, la Legislatura tendrá extraordinarias

Provincia 15/01/2017
La Legislatura chaqueña tendrá sesión extraordinaria el lunes 19, a las 10.00 horas. Se dará tratamiento al Presupuesto General de 2017; la prórroga de la Emergencia Económica y Financiera; la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia; la modificación del Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y varios proyectos relacionados con expropiaciones.
Camara-de-Diputados-Chaco-2016-02
Cámara de Diputados del Chaco

Con el Nº de Expediente 537/16, ingresó a la Cámara de Diputados el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria para el lunes 19 de diciembre, a las 10.00 horas; de conformidad a lo dispuesto por el artículo 112 y concordantes de la Constitución Provincial.

 

Suscriben la nota la presidente de la Cámara de Diputados, Lidia Élida Cuesta; el presidente del interbloque Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, y los diputados justicialistas Susana Lilián Alonso, Darío Bacileff Ivanoff, Beatriz Bogado, Roberto Bracone, Orlando Charole, Viviana Damilano Grivarello, María Lilián Fonseca, Rubén Guillón, Claudia Panzardi, Enrique Paredes, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Mirta Tichy, y Héctor Vega.

 

El primer proyecto previsto en el temario que se adjunta a la nota es el proyecto de Ley 4941/16 del Poder Ejecutivo, través del cual se propicia prorrogar hasta el 30 de junio del año 2017,  la declaración de la Emergencia Económica y Financiera de la provincia del Chaco aprobada por Ley 7.751 y cuya prórroga culmina el 31 de diciembre del año 2016.

 

Luego se tratará el proyecto de Ley 3962/16, correspondiente al Presupuesto General de la Provincia de Gastos y Recursos para el año 2017.

 

Seguidamente abordarán el proyecto de Ley 3477/15 y agregados, de Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco, que fuera enviado por el Poder Ejecutivo.

 

El proyecto 5097/16 se tratará en cuarto lugar, autoría de diputados del PJ; por el que se pretende modificar el artículo 13 de la Ley Provincial 7034 de Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en lo referido al párrafo de prohibición de la ubicación de los predios respecto de los aeropuertos internacionales.

 

Otro punto consensuado fue el PL 3797/16 por el que se modifica el segundo párrafo del Artículo Nº 6 de la Ley Nº 7030 de “Emergencia Habitacional”. La finalidad es regularizar la situación de ocupantes de inmuebles urbanos con destino a vivienda y que cuyo inmueble se constituye como único de residencia familiar. La iniciativa partió de los diputados: vicepresidente 1° Raúl Policarpo Acosta, María Lilián Fonseca, Carim Antonio Peche, Hugo Sager y Héctor Trabalón.

 

Tratarán también el proyecto de Ley 4606/16 que modifica el artículo 9 en el inciso b) de la Ley 4885-Reglamenta el Sistema de Selección para la Designación de Jueces y Representantes del Ministerio Público- autoría de los diputados Gustavo Corradi y Ricardo Sánchez.

 

Acordaron también dar tratamiento al proyecto de Ley  3790/16, impulsada por la diputada Mariana Fernanda Salom, por la que se adhiere a la Ley 27271, sistema de ahorro para el fomento de la inversión en vivienda – “Casa de Ahorro.”

 

A continuación se abordará la iniciativa de la diputada Celeste Segovia 2280/16 y agregados, que busca establecer que a partir del 1° de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2017, toda documentación oficial expedida por las distintas reparticiones y entes que conforman el Sector Público Provincial, deberá incluir en el margen superior, un sello o impresión con la leyenda: "2017 Año del Bicentenario del Cruce de los Andes por el Ejército Libertador del Gral. San Martín"

 

Asimismo acordaron el tratamiento del PL 2331/16 del Poder Ejecutivo  a través del se declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de Resistencia, afectado por traza de la Defensa Permanente sobre el Río Negro en el sector avenida Sarmiento - Puente de los Inmigrantes.

 

Consensuaron dar tratamiento al proyecto de Ley 2061/12 del Poder Ejecutivo y su agregado PL 2330/16 del Poder Ejecutivo, propiciando la expropiación de un inmueble perteneciente al InSSSeP a favor del IPDUV el cual será destinado a la construcción de un barrio de viviendas.

 

Otros puntos acordados refieren a prórrogas de leyes de expropiaciones por 2 años: PL 2263/14, autoría Beatriz Vásquez (mc), prorrógase por el término de dos años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación de los inmuebles comprendidos en la ley Nº 5956; PL 3405/15 promovida por los diputados (mc) Beatriz Vásquez y Néstor Sotelo, que prorrógase por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble comprendido en la Ley 6501; PL 2770/16, autoría del vicepresidente 1º Raúl Acosta que prorroga por el término de dos años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación de los inmuebles comprendidos en la Ley 7159; PL 3722/16, impulsada por el diputado Roy Nikisch a través del cual se prorroga, por el término de dos (2) años a partir de su vencimiento, la declaración de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación de los inmuebles comprendidos en la Ley Nº 6664; PL 3909/16 presentada por el diputado Daniel Trabalón que prorroga por el término de dos años, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble comprendido en la Ley 7.126, a partir del vencimiento de la misma.

 

Asimismo, consensuaron dar tratamiento al PL 4360/16 a través del cual se modifica el artículo 1º de la Ley 7381 de expropiación. La propuesta partió de las diputadas justicialistas Maria Lilián Fonseca, Claudia Panzardi y Mirta Tichy.

 

En igual sentido, abordarán el proyecto de Ley 4361/16, a través del cual se prorroga por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble comprendido en la ley 6893. La iniciativa fue presentada por las diputadas María Lilián Fonseca, Claudia Panzardi y Mirta Tichy; en el mismo sentido  abordarán el proyecto de Ley 4362/16 que prorroga por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble comprendido en la Ley 6870. La propuesta fue presentada por las diputadas Maria Lilian Fonseca, Claudia Panzardi y Mirta Tichy.

 

También acordaron el tratamiento del PL 4681/16 impulsado por la diputada justicialista María Lilián Fonseca a través del cual se prorroga por el término de dos (2) años, a partir de la sanción de la presente, la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación del inmueble comprendido en la Ley 7397.

Además consensuaron abordar el Expediente Nº 244/16 y su agregado el proyecto de Ley 4213/11 Veto total a la sanción legislativa nº 7.799, por la cual se incorpora el inciso c) al apartado d) del artículo 9º de la Ley nº 3.529- Estatuto del Docente- texto ordenado por ley nº 5.125 y sus modificatorias en lo que se refiere a áreas y zonas de frontera.

 

Otro de los puntos incluidos en la alteración del temario es el proyecto de Ley 3152/13, autoría de la diputada Irene Dumrauf, a través del cual declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación, los inmuebles situados en el denominado Barrio Niño Jesús, de Resistencia.

 

Se acordó el tratamiento del proyecto de Ley 3415/16, presentado por el diputado Carlos Martínez del bloque Libres del Sur que propone la modificación del art. 62 de la Ley 4209 – Código de Faltas de la Provincia del Chaco – con el fin de excluir el acto de amamantamiento en la vía pública de las figuras típicas contravencionales consideradas como ofensivas al pudor y al decoro personal, además de promover el derecho y los beneficios de la lactancia materna.

 

Además abordarán el proyecto de Ley 2579/14 impulsado por el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón a través del cual la provincia del Chaco promueve la inserción y la participación en la vida social, económica, política y cultural de personas travestis, transexuales y transgénero. Con ese fin se promueve su contratación y empleo en organismos públicos y/o privados, procurando superar las desigualdades sociales existentes en ese sentido.

 

Te puede interesar