Charole se va del interbloque del Frente Chaco Merece Más

Provincia 14/12/2016
El diputado provincial Orlando Charole abandona la bancada del Frente Chaco Merece Más. Anuncia la conformación de un bloque unipersonal denominado “Héctor J.Cámpora”.
Ampliar
diputado provincial Orlando Charole

El diputado provincial Orlando Charole anunció su intención de abandonar el interbloque Frente Chaco Merece Más. Esta decisión fue anunciada por el legislador luego de no obtener los dos tercios necesarios para el tratamiento en particular del proyecto que declara de Utilidad Pública e Interés Social y Sujetos a Expropiación, en los términos de la Ley Nº 2.289, inmuebles ocupados por asentamientos espontáneos en Pampa del Indio; y, particularmente, el proyecto de Resolución que rechaza “la entrega de los títulos de a realizarse el 15 de diciembre por parte el Gobernador de la provincia del Chaco Oscar Domingo Peppo, a favor de Pueblos Originarios y pobladores criollos que habitan la denominada “Gran Reserva” de El Impenetrable, tras considerarla “violatoria del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, artículo 37 de la Constitución Provincial, Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sentencia Definitiva Nº 599 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y normas concordantes que amparan y protegen los territorios ancestrales de los Pueblos Originarios de la provincia del Chaco”.

 

“Ese inmenso territorio fue manoseado, se va a producir una entrega que va a profundizar el conflicto entre pobres, y me causa tristeza porque yo pertenezco a un partido que trabajó para los que más necesitan”, expresó Charole en referencia a la Reserva Grande.

 

Recordó la historia del reclamo por la Reserva señalando que “en el año 1985 con Tenev como gobernador la comunidad wichí pedía una ampliación de sus territorios y el Gobernador cedió 100 mil hectáreas, y lo siguió Baroni y Rozas; todos estos instrumentos legales fueron convalidados por la Convención Constituyente en 1994, al no cumplirse la entrega en tiempo y forma hicimos una demanda al Estado provincial y luego de 6 años el STJ me dio la razón entendiendo que esas tierras hay que entregarlas sin dividirlas”.

 

“Y se hizo lo contrario, se han firmado los decretos inconstitucionales casi al final del mandato de Capitanich, posteriormente sugerimos a Peppo que revise el proceso de adjudicación porque entendemos que hay compatriotas no indígenas que vivieron toda su vida y no pueden quedar excluidos”, sostuvo.

 

Charole leyó una nota a ser presentada por mesa de entrada en la que informa formalmente que “el que suscribe a partir del día de la fecha ha decidido apartarse del bloque Frente Chaco Merece Más, y crear el Bloque Justicialista ‘Héctor J. Cámpora’, en memoria del ex Presidente”. Charole pidió “quisiera que no se interprete que dejo de ser peronista o de defender a Peppo en sus buenos actos, a Capitanich, o a Gustavo Martínez como tantos compañeros de militancia, cuenten con mi respaldo, apoyo, acompañamiento, la humildad de siempre, voy a votar todo lo que sea bueno, pero voy a ser prolijo y tengo que alzar la voz cuando transgreden los derechos de los pueblos originarios”.

 

Te puede interesar