Blanqueo de parientes de funcionarios: Carlos Martínez dice que el decreto es "vergonzoso"

El diputado provincial Carlos Martínez considera vergonzoso el Decreto 1206 que permite que padres, cónyuges e hijos de los funcionarios puedan blanquear bienes y tenencia de moneda extranjera. “Pareciera un decreto hecho para beneficiar al multimillonario padre empresario del presidente”, asevera el legislador de Libres del Sur.
Carlos-Martinez-01
diputado provincial Carlos Martínez

El diputado provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez, expresó fuertes críticas al Decreto 1206/16 del presidente Mauricio Macri que permite que puedan blanquear bienes y tenencia de moneda, de cualquier tipo, los padres, cónyuges e hijos de los funcionarios públicos si estos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública. “Pareciera un decreto hecho para beneficiar al multimillonario padre empresario del presidente y a muchos de los Ceos que desempeñan funciones en el gobierno nacional”, dijo el legislador.



“ Pese a la precisa redacción de los artículos 82 y 83 de la Ley Nacional 27260 que excluye del blanqueo a funcionarios del orden nacional, provincial y municipal y a los parientes cercanos de estos, Macri dicta un decreto permitiendo, con una simple y escueta declaración jurada, burlar la prohibición que surge claramente del texto legal”, alega el rechazo. Amplía los cuestionamientos señalando que “el atropello presidencial es aún mayor si recordamos que incluso legisladores del propio espacio oficialista como Carrió pusieron como condición para acompañar la sanción de la ley el que funcionarios y sus parientes quedaran expresamente excluidos de la misma”.



“El presidente debe dejar sin efecto inmediatamente este inmoral decreto que genera un antecedente peligroso y de efectos multiplicadores negativos, sobre todo considerando que muchas provincias, la nuestra entre ellas, se han adherido al blanqueo nacional a través de normativa propia”, planteó el representante de Libres del Sur. Asimismo expresa: “Ya el blanqueo constituye un procedimiento cuestionable al permitir amnistiar y perdonar lo ilegal; si a ello le agregamos que con ello se benefician padres empresarios y funcionarios amigos multimillonarios de un presidente no es creíble que por ese camino se luche en serio contra la corrupción y por la transparencia en los actos públicos”.



Finalmente, Martínez adelantó la presentación en la Legislatura provincial de un proyecto de Resolución dirigido al Poder Ejecutivo Nacional destinado a dejar sin efecto el citado Decreto 1206/16.

Te puede interesar