Preparan conmemoración por el 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén

Las actividades por el 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén anuncian organizaciones de derechos humanos, junto al Instituto de Cultura del Chaco y subsecretarías de la Municipalidad de Resistencia. El acto central será el martes13 de diciembre, por la tarde, en el monumento histórico a los caídos en la ruta nacional 11.
Ver galería DDHH-Aniversario-de-Margarita-Belen-16-11-15-01
1 / 3 - Anuncio de actividades para conmemorar el 40° aniversario de la Masacre de Margarita Belén

Organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, junto con representantes del Instituto de Cultura de la Provincia y las subsecretarías de Cultura y de Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia y organizaciones sociales culturales y políticas hicieron la puesta en común del programa preliminar de actividades organizadas con motivo de cumplirse el próximo 13 de diciembre los 40 años de la Masacre de Margarita Belén.




La actividad de este martes por la mañana formó parte de las reuniones periódicas que vienen realizándose de cara a la organización del homenaje. Este miércoles 15, a las 19.30, tendrá lugar un nuevo encuentro en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, en avenida Sarmiento 129, en el cual se espera la presencia de todas las organizaciones y/o particulares interesadas en participar.



La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente de la institución, en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos durante la última dictadura, Juan Carlos Amarilla. También estuvieron presentes la agrupación H.I.J.O.S. Chaco; la Comisión Permanente por los Derechos Humanos; el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Héctor Bernabé; el subsecretario de Cultura e Identidad de la Municipalidad de Resistencia, Sebastián Benítez Mola; la subsecretaria de Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia, Gladis Cristaldo, y las organizaciones CTA-UTrE; Frente Grande, Colectivo Nacional, Corriente Peronista, Descamisados, MTD Zona Norte, Frente para el Cambio, CANPO, entre otras.



AMPLIA CONVOCATORIA


El presidente de la CPM Chaco, Juan Carlos Amarilla manifestó: “cada vez que rendimos homenaje a los militantes asesinados en la Masacre y otros hechos del terrorismo de Estado, le rendimos homenaje a la lucha que encararon, por más y mejores derechos y conquistas sociales para toda la comunidad, por ello convocamos a todos a acercarse a formar parte del programa de actividades, esperamos que este año podamos reeditar lo que fue la primera marcha por Margarita Belén, con una presencia multitudinaria de particulares y organizaciones de todo el país y de la región”. Amarilla destacó además el acompañamiento del Instituto de Cultura y de la Municipalidad de Resistencia.


Asimismo, Martín Peralta, de HIJOS Chaco, señaló la importancia de sumar voluntades a la militancia por la memoria histórica de la sociedad y lamentó los retrasos en la obra de refacción de la sede de la CPM Chaco, ex centro clandestino del terrorismo de Estado Brigada de Investigaciones. “No podemos pasar por alto que se cumplen 40 años de la Masacre de Margarita con la Casa de la Memoria cerrada, con los organismos y organizaciones, y con la sociedad misma, afuera la Memoria; esto implica un retroceso grave, una suerte de desaparición de la memoria que no debemos permitir; los organismos de derechos humanos nucleados en la CPM, de la que también forman parte representantes del Estado, y los trabajadores que la integran hoy se ven con su tarea muy complicada, y con la ciudadanía privada de poder nutrirse de la historia reciente, de hacer uso de un sitio que le pertenece a todos. Se trata de un sitio que debe estar abierto en permanente construcción, y hoy ello no es así y lo sentimos mucho”.




ACTO CENTRAL Y PROGRAMA



Si bien la grilla de actividades está en preparación, se prevé una serie de intervenciones artísticas en espacios públicos, ciclos de poesía y música, muestras literatura infantil y juvenil y libros prohibidos durante la dictadura, y vinculados con la temática de Memoria, Verdad, Justicia. El armado de las actividades y fechas continuará este miércoles, a las 19.30, en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, en avenida Sarmiento 129.


El acto central tendrá lugar el martes 13 de diciembre, por la tarde, en el monumento histórico a los caídos en Ruta 11, en cercanías de Margarita Belén. A partir de las 16.00 comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el sitio, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Te puede interesar