Los 400 golpes y Fitzcarraldo en el ciclo Grandes Clásicos del Cine

El ciclo Grandes Clásicos del Cine tendrá continuidad el jueves 12, en el complejo cultural Guido Miranda. Desde las 18.00 se proyectará Los 400 golpes y a las 22.00 será el turno de Fitzcarraldo.
Trailer de la película Los 400 golpes
Trailer de la película Fitzcarraldo
Backstage acerca de la filmación de la película Fitzcarraldo

Con la proyección de Los 400 golpes (François Truffaut) y Fitzcarraldo (Werner Herzog), el jueves 10 de noviembre continúa el ciclo Grandes Clásicos del Cine, la propuesta del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), en el complejo cultural Guido Miranda (Colón 164). Con funciones a las 20 y a las 22, la entrada es gratuita.



Todos los jueves se proyectan películas significativas de la historia del cine mundial, para acercar algunas de las obras mayores de la historia del cine, desde inicios del siglo XX hasta llegar a la actualidad, con directores de diferentes países, trayectorias y estilos.



JUEVES 10

20.00 horas – Los 400 golpes (François Truffaut)
22.00 horas. – Fitzcarraldo (Werner Herzog)


LAS PELÍCULAS



Fitzcarraldo es una película alemana de drama y aventura de 1982 dirigida y escrita por Werner Herzog, y con Klaus Kinski, Claudia Cardinale, José Lewgoy, Miguel Ángel Fuentes, Paul Hittscher, Huerequeque Enrique Bohorquez, Grande Otelo y Milton Nascimento como actores principales.


La historia, ambientada en el siglo XIX, es la de Brian Sweeney Fitzgerald (Fitzcarraldo), obseso de la ópera que desea construir un teatro en la selva. Para lograrlo, tendrá que hacer una fortuna en la industria del caucho, y su astuto plan consiste en transportar un enorme barco por el río y pasando una pequeña montaña con la ayuda de los indios locales.


Hasta la actualidad, Fitzcarraldo es considerada la película más notable en la historia de la Amazonía peruana e Iquitos, y también una de las mejores, según Herzog. Además, la película es conocida por casi fracasar durante su rodaje y por otros obstáculos.


La producción de la película fue realizada con muchas dificultades enteramente en la Amazonía peruana. Durante el rodaje había conflictos debido a las limitaciones técnicas, la tensión entre las culturas de la producción y los indios locales, y una incipiente enemistad entre Kinski y Herzog. Originalmente, la película tenía un elenco diferente, que incluía a Jason Robards y a Mick Jagger (de Rolling Stones); pero Robards cayó enfermo de disentería y no pudo volver al rodaje.


Recibió un elogio universal de los críticos, y ganó en los Deutscher Filmpreis por mejor película extranjera, y ganó un premio al mejor director para Herzog en el Festival de Cannes. También fue nominada a los premios BAFTA y Globo de Oro en la categoría por mejor película extranjera, y una Palma de Oro en el Festival de Cannes.



SINOPSIS - FITZCARRALDO (DRAMA. 1982- 158 MIN.)


Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo» (Klaus Kinski) es un irlandés excéntrico, que ama la ópera con obsesión. Decide construir un teatro de ópera en plena selva amazónica. Para ello debe conseguir primero el dinero, para lo cual proyecta hacer una enorme fortuna en el negocio del caucho, que se hallaba entonces en pleno apogeo.


Para realizar su plan, Fitzcarraldo debe transportar un gran barco fluvial por tierra, pasando por encima de un monte, para lo cual cuenta con la ayuda de un gran número de nativos. Para el protagonista se convierte en una obra titánica subir y bajar el barco en una sola pieza, para luego ponerlo a navegar en un amplio río.La película está basada en una aventura real del comerciante cauchero peruano de origen irlandés Carlos Fermín Fitzcarrald.


Los 400 golpes (Les quatre cents coups, 1959), es una película francesa co-escrita y dirigida por François Truffaut. Fue su primer largometraje, aunque antes había dirigido tres cortometrajes. Es considerada una de las primeras obras de la denominada Nouvelle vague. Protagonizada por Jean-Pierre Léaud, como figura central.


El título se refiere a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, álter ego del propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.




SINOPSIS de LOS 400 GOLPES (FRANCIA – DRAMA- 1959 92 MIN.)




Antoine Doinel es un adolescente parisino no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo.


La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad.

Te puede interesar