Nikisch propone la redistribución de partidas del Presupuesto 2017

Provincia 04/11/2016
El diputado provincial Roy Nikisch propone la redistribución e incorporación de fondos para el Presupuesto Provincial de 2017. Especifica partidas destinadas al Poder Judicial; al pago de leyes expropiatorias; al Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral a las Adicciones; para el mantenimiento de la infraestructura escolar y para la compra de equipamiento policial y del Sistema Penitenciario Provincial.
Ampliar
diputado provincial Roy Nikisch

Ante el inminente tratamiento legislativo del Presupuesto provincial Ejercicio Fiscal 2017 y con el objetivo de que “el mismo sea verdaderamente un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados en favor de la población”, el diputado provincial Roy Nikisch presentó una iniciativa de redistribución e incorporación de fondos para las partidas presupuestarias destinadas al Poder Judicial; al pago de leyes expropiatorias; al Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral a las Adicciones; para el mantenimiento de infraestructura escolar y para compra de equipamiento policial y del Servicio Penitenciario Provincial.



El legislador explicó que “el monto correspondiente a la incorporación presupuestaria dispuesta para las partidas que he detallado, se podrá compensar mediante la partida del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, denominada: Incremento Inversiones Financieras Temporarias”.




DETALLE DE LA PROPUESTA


Poder Judicial: A los efectos de darle, progresivamente al Poder Judicial, la capacidad de determinarse por sí mismo en los aspectos financieros, circunstancia que en la actualidad no lo es, se propone una participación del Presupuesto del Poder Judicial del cinco como 5 por ciento del total del Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2017.



Pago de leyes expropiatorias: Interesa sobremanera incorporar al Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2017 una partida presupuestaria que será aplicado al pago de las leyes expropiatorias pendientes de cancelación. El objetivo pretendido es dar la posibilidad de resolver esta cuestión. Hay leyes expropiatorias pendientes de pago que fueron reiteradamente prorrogadas para mantener su vigencia. Esta excesiva demora en los pagos, además de causar graves perjuicios a sus originales propietarios que han sufrido coactivamente la transferencia de su propiedad, provoca constantes solicitudes por parte de ellos de actualizaciones de los montos indemnizatorios ya que los montos expresados en actas vetustas no se condicen con la realidad actual. En el ejercicio 2015 solo se han pagado el 15 por ciento de estas leyes.




Programa Provincial de Prevención y Asistencia Sanitaria Integral a las Adicciones – Ley Nº7167: Considero indispensable destinar fondos suficientes tal como lo establece la ley a los efectos de que el Ministerio de Salud Pública realice un abordaje interdisciplinario e intersectorial del consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales y de otras prácticas de riesgo adictivo
.

• Equipamiento policial y del Servicio Penitenciario Provincial: Fue mi inquietud incorporar fondos al presupuesto 2016, sin éxito, y lo reitero para el presente, cuyos beneficiarios serán el personal permanente de la Policía del Chaco y del Servicio Penitenciario Provincial y tendrá como destino exclusivo la compra del uniforme y equipo complementario, definidos por las fuerzas como uniformes oficiales.


• Fondo de Mantenimiento de Infraestructura Escolar: Creo imprescindible prever en el presupuesto recursos para mantenimiento y mejora de los edificios educativos, para que la comunidad educativa pueda resolver situaciones estructurales y de mantenimiento cotidiano en los establecimientos educativos rurales y urbanos.

Te puede interesar