Aida Ayala asegura que Nación envió 77 millones de pesos para los municipios

Provincia 03/11/2016
La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala, asegura que el Gobierno Nacional envió 77 millones de pesos para los municipios en conceptos de ATN. Afirma que estos fondos han sido retenidos por el Gobierno Provincial y no han sido transferidos a las localidades.
Aida-Ayala-11
subsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala - subsecretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aida Ayala

La secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala ante el reclamo de varios intendentes peronistas del Chaco sobre el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte del Gobierno Nacional explicó que “en lo que va de este año, la Nación envió a la provincia 77 millones de pesos en concepto de ATN, de los cuales solo el 25 por ciento están destinados a municipios administrados por intendentes de Cambiemos”.



“Es importante aclarar que la mayoría de estos fondos han sido retenidos hasta el día de hoy por el Gobierno Provincial y no fueron transferidos a esas localidades. Considero que no está bueno tomar de rehenes a quienes viven en esos pueblos. Debemos entender que esos fondos en definitiva no son para los intendentes, son para chaqueños que viven en el interior, para que puedan recibir bienes y servicios de más calidad por parte de su comuna”, indicó Ayala.



“Argumentos suficientes tendrían los intendentes de Cambiemos para reclamar, bastaría con analizar los adelantos de coparticipación realizados en el 2016 por el Gobierno Provincial a los municipios administrados por el peronismo, los cuales suman 52 millones de pesos más que a los de otro signo político. Esa no es la forma de mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, aseveró la funcionaria nacional.



“Lo que más sorprende, es que quienes se quejan, fueron los que durante años abusaron de las transferencias discrecionales a municipios del interior de su mismo signo político, a semejanza del modelo de país que durante una década postergó el federalismo y condicionó a los gobiernos locales con envíos cuyo costo eran favores políticos para fortalecer el relato”, planteó la subsecretaria de Asuntos Municipales.



“Siempre es bueno recordar, que es este Gobierno nacional quien vino a saldar una vieja deuda con el federalismo, como es el proceso de la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias argentinas, algo que durante 12 años fue sistemáticamente negado por el kirchnerismo, en función de su conveniencia de manejar a su antojo los recursos federales”, dijo Ayala.


NUEVA FIRMA DE CONVENIOS CON MUNICIPIOS DEL CHACO


Más adelante, la funcionaria nacional adelantó a la prensa que este próximo fin de semana estará en la provincia para recorrer el interior y firmar convenios con las Municipalidades de Sáenz Peña y Tres Isletas por más de 60 millones de pesos para poner en marcha el programa Habitat “con el objetivo de trabajar en cada barrio para mejorar su entorno o hábitat y para que esas zonas, sean villas o asentamientos, puedan transformarse en barrios digno y garantizar que todos tengan acceso a agua potable y cloacas, calles y veredas iluminadas, espacio públicos y comunitarios de calidad. Este programa y otros que están disponibles en nuestra Secretaría, pueden ser aplicados en todos los municipios del país a través de la gestión de cada intendente ante nuestra secretaría y la presentación de un proyecto ejecutivo para su puesta en marcha”.

Te puede interesar